• 1 : La EIA publicó los inventarios de petróleo de EUA correspondientes a la semana pasada. Éstos sorprendieron al consenso al reducirse en 3.2 millones de barriles (consenso:-3.1 Mbd, previo: -1.3 Mbd).
  • RELEVANTE: En la jornada, las interrupciones en la producción de Nigeria también favorecieron la cotización, misma que avanzó a su máximo nivel en 10 meses (50.9 dpb).
  • IMPLICACIÓN: Los últimos datos de inventarios han permitido revertir la tendencia al alza, después de que éstos alcanzaran máximos históricos de capacidad. Ello apoyará el avance en la cotización junto con la reducción del superávit petrolero a final de año estimada por la AIE.

SE REDUCEN INVENTARIOS DE PETRÓLEO
La Administración de Información de Energía (EIA) publicó los inventarios de petróleo de EUA correspondientes a la semana pasada (30 de mayo al 3 de junio). Éstos sorprendieron al consenso al reducirse en 3.2 millones de barriles (mdb), ya que los analistas esperaban una caída menor de -3.1 mdb. [1] Los inventarios de Cushing en Oklahoma, utilizados para fijar precios del WTI al ser el lugar con mayor capacidad de almacenaje, registraron una contracción de 1.3 mdb, acentuada respecto a lo esperado por el consenso (-635 mil barriles diarios). Por su parte, los inventarios de gasolina aumentaron en 1.0 mdb.

Es importante mencionar que los últimos datos de inventarios han permitido revertir poco a poco la tendencia al alza, después de que éstos alcanzaran máximos históricos de capacidad. Incluso, con las últimas publicaciones, la capacidad de utilización en Oklahoma se encontró en 77.0%, máximos históricos. Si bien es positiva la reducción de los inventarios, es de recordar que factores estacionales (verano) y de capacidad lo han favorecido.

REACCIONES DEL MERCADO
En la jornada, las interrupciones en la producción de Nigeria también favorecieron la cotización. Dicho lo anterior, momentos posteriores a la publicación del dato, la cotización registró ganancias de 1.1% que ubicó a la mezcla texana en 50.9 dólares por barril.

Bajo el contexto descrito con anterioridad, el mercado reaccionó de la siguiente manera después de conocida la noticia:

Para leer la nota completa clic aqui Econotris20160608