• 1NOTICIA: En EUA, se publicó la cifra de empleo oficial de junio, misma que se ubicó en 222 mil nóminas, por arriba de las 178 mil pronosticadas por el consenso de economistas y de las 152 mil (revisado al alza desde 138 mil) del mes previo.
  • RELEVANTE: El crecimiento de los ingresos por hora – indicador seguido de cerca por los mercados financieros-  decepcionó al consenso por segundo mes consecutivo, al expandirse 2.5% anual vs. 2.6% esperado. La tasa de desempleo hila tres meses ubicada en su menor tasa desde 2007, aunque sorprendió negativamente a lo estimado por los economistas (4.4% vs. 4.3% esperado).
  • IMPLICACIÓN: Si bien la Reserva Federal estima que la solidez del mercado laboral y la tasa de desempleo cerca de pleno empleo ocasionen presiones al alza en la inflación, consideramos que dichos efectos no serán de corto plazo, por lo que las probabilidades de un alza adicional en la tasa de interés este año son bajas (menores a 50.0%).
  • MERCADO: En respuesta al menor aumento a lo esperado en los salarios nominales, el índice dólar reaccionó negativamente a la publicación de la cifra (-0.20%), lo que generó una apreciación del USDMXN (+0.32%) hasta alcanzar un mínimo de $18.10 inmediatamente después de la noticia. Posteriormente se recuperó y actualmente se ubica en $18.15.

222 MIL NUEVAS NÓMINAS DURANTE JUNIO
Esta mañana, se publicó el cambio en las nóminas no agrícolas para el mes de junio del presente año. La cifra marcó una generación de 222 mil nuevos empleos, por arriba de los 178 mil pronosticados y de los 152 mil (revisado al alza desde 138 mil) del mes previo. Ello resulta relevante para el mercado laboral, puesto que cada vez es más complicado alcanzar una cifra por arriba de los 200 mil luego de que en años anteriores la creación de empleo registrara una fortaleza difícil de superar.

MANUFACTURA SE RECUPERA
El sector manufacturero había mostrado retrocesos en meses anteriores, sin embargo, en esta ocasión observamos que no mostró contracciones en su tasa anual de creación de empleos.  El ISM manufacturero, que es una encuesta a directivos de empresas sobre la perspectiva de dicho sector hacia adelante, registró avances importantes en junio al pasar de 54.9 puntos a 57.8 puntos en un mes. Ello nos permite anticipar que difícilmente habría retrocesos en este rubro en la segunda mitad del año, aunque posiblemente su mejoría no se vea reflejada de manera inmediata ni en el balance de creación de empleo para 2017 (-542% en 1S17).

Para leer la nota completo, clic aquí  Econotris20170707