"Comentario breve y oportuno de un evento sucedido recientemente."

  • 2NOTICIA: El INEGI anunció cambios metodológicos al índice de precios al consumidor (inflación), mismos que entrarán en vigor el 23 de agosto de 2018. Ello atendiendo a la normatividad interna del INEGI (cambios cada 2-3 años), así como a estándares internacionales (incluye recomendaciones del FMI).
  • RELEVANTE: 5 son los principales cambios: i) la actualización de la canasta de bienes y servicios (nuevos productos, desglose y fusión de otros), ii) actualización de la participación de los componentes en el índice (ponderados), iii) expansión de nuevas ciudades de 46 a 55, iv) incorporación de un nuevo diseño estadístico para mayor fuente de información y, v) cambio en año base a la segunda quincena de julio de 2018 (antes 2ª quincena diciembre de 2010).
  • IMPLICACIÓN: Los ajustes nos van a permitir contar con una medición más actual de la inflación, lo que implica tener un índice más representativo del consumo de los hogares. Adicionalmente, su homologación a estándares y prácticas internacionales, brinda mayor confiabilidad y reconocimiento en la medición de uno de los indicadores económicos clave. Derivado de que se presentó un bosquejo de los cambios finales que se materializarán dentro de un año, consideramos difícil anticipar la trayectoria de la variable. 

ANTECEDENTES: 6ª ACTUALIZACIÓN INFLACIÓN
El INEGI anunció cambios metodológicos al Índice Nacional de Precios al Consumidor (inflación), mismos que entrarán en vigor el 23 de agosto de 2018. Ello atendiendo a la normatividad interna del INEGI que establece modificaciones en la variable cada 2-3 años. Incluso, desde que se publica la inflación (antes por Banxico) se han realizado cinco actualizaciones, siendo la última en abril de 2013 por parte del INEGI.

SIGUE RECOMENDACIONES FMI
Es de mencionar que los cambios en la variable siguen estándares internacionales, ya que las economías más importantes realizan ajustes en promedio cada 2 años y las prácticas internacionales señalan que sea en un periodo máximo de 5 años. En esta ocasión se incluirán diversas recomendaciones del FMI como agregar ponderadores basados en una encuesta de hogares que incluya un año completo (para ello se creó la ENGASTO) e investigar el impacto de incorporar localidades con menos de 15 mil habitantes.

Para leer la nota completa, clic aquí