• 1NOTICIA: En EUA, se publicó la cifra de empleo oficial de septiembre, misma que mostró la contracción de 33 mil plazas, por debajo del incremento pronosticado de 80 mil, mientras que y la cifra previa fue revisada al alza (a 169 mil desde 156 mil).
  • RELEVANTE: El descenso en las nóminas se puede explicar en gran medida por el paso de los huracanes Harvey e Irma, principalmente en los servicios de ocio y recreación. Por el otro lado, destacó una caída en la tasa de desempleo y una aceleración en los ingresos salariales.
  • IMPLICACIÓN: Recientemente la Fed ha adoptado un tono más restrictivo y confirmado expectativa de un alza adicional. Las cifras correspondientes a la tasa de desempleo y los salarios por hora darían soporte a una política monetaria menos laxa, generando que las probabilidades de un alza en la tasa para diciembre subieran de 73.3% a 80.2%.
  • MERCADO: Se registraron alzas en el tipo de cambio peso-dólar, el cual pasó de $18.50 a $18.63, congruente con un fortalecimiento del dólar contra la canasta de las mayores divisas, al tiempo que la caída en la demanda por bonos del tesoro americano presionó el rendimiento a 10 años hasta 2.40%, siguiendo el aumento en las probabilidades de un alza en la tasa para diciembre.

CAEN EN 33 MIL LAS NÓMINAS DURANTE SEPTIEMBRE
Esta mañana, el Departamento de Trabajo de EUA publicó el cambio en las nóminas no agrícolas para el mes de septiembre del presente año. La cifra marcó una contracción de 33 mil nuevos empleos, por una adición de 80 mil pronosticada y debajo de los 172 mil promediados en los 12 meses anteriores; además, la cifra previa fue revisada al alza (a 169 mil desde 156 mil).

Otros indicadores del mercado laboral que acompañaron al dato mencionado arriba fueron la tasa de desempleo y los ingresos por hora nominales. El primero, registró una caída al pasar de 4.4% a 4.2% en septiembre, menor al pronóstico de 4.4%, manteniéndose por debajo del nivel objetivo de la Fed y cerca del nivel estimado de pleno empleo; mientras que el segundo, se aceleró al crecer 2.9% anual y 0.5% mensual, contra 2.6% y 0.3% estimados, respectivamente.

HARVEY E IRMA ALTERAN GENERACIÓN DE NUEVOS EMPLEOS
La generación de nuevos empleos no registraba una contracción desde septiembre de 2010, mientras que ésta ha promediado en los últimos 12 meses un incremento de 172 mil (ver tabla). El comportamiento atípico obedece en gran medida al paso de los huracanes Harvey e Irma, los cuales provocaron que algunos comercios e industrias permanecieran cerrados, al tiempo que el consumo privado pudo haber presentado distorsiones. Llamó la atención el decrecimiento en las nóminas de la industria dedicada al ocio y esparcimiento (e.g., restaurantes), ya que posiblemente los consumidores permanecieron en sus hogares y destinaron su gasto a víveres, reparaciones, etc.

Para leer la nota completa, clic aquí Econotris20171006