• 2NOTICIA: Se publicó la inflación de México correspondiente a la primera quincena de diciembre de 2017. El dato arrojó una variación anual de 6.69% para el índice general, por encima al 6.66% estimado por el consenso y al 6.67% por GFBX+. A tasa quincenal, se observó una expansión de 0.44%, la mayor para una 1Q diciembre desde 2011.
  • RELEVANTE: Pese a que la cifra representó una nueva aceleración a tasa anual en el nivel de precios por quinta quincena consecutiva, destacamos que el alza se derivó del componente no subyacente (energéticos y agropecuarios), los cuales son altamente volátiles, mientras que el índice subyacente moderó sus crecimientos. En términos quincenales, resaltó el crecimiento en servicios relacionados al turismo (transporte aéreo +41.12%) ante el inicio de la temporada vacacional. 
  • IMPLICACIÓN: A partir de enero de 2018, se observará una menor tasa de crecimiento por efectos aritméticos (base de comparación); sin embargo, prevemos que la inflación se mantenga por encima del objetivo del banco central (3.0% +/- 1.0%) en dicho año y cierre en 4.20%. Ante la mayor dificultad a la prevista en la convergencia de la inflación al objetivo de Banxico, prevemos un alza de al menos 25pbs. en la tasa de interés en febrero de 2018.

ENERGÉTICOS CALIENTAN PRECIOS EN INVIERNO
La inflación al consumidor registró su mayor nivel en siete quincenas a tasa anual, siguiendo el desempeño del componente no subyacente. Este último sigue reflejando el efecto de la liberalización de los precios de algunos bienes energéticos, como la gasolina (bajo octanaje 0.44% q/q, 17.14% a/a) y el gas LP (0.83% q/q, 44.10% a/a), los cuales han respondido al alza en los precios internacionales y, últimamente la depreciación del tipo de cambio peso-dólar (importación gasolina).

Además, los bienes agropecuarios continúan presionando el nivel de precios, particularmente las frutas y verduras. Resaltando el desempeño de algunos productos como el tomate verde (17.78% a/a), la cebolla (39.03% a/a) y el aguacate (11.13% a/a). Quincenalmente, el jitomate fue el bien con mayor crecimiento: 19.56%. Finalmente, éstas inciden en otros componentes de la inflación al consumidor, como las mercancías alimenticias, al ser utilizadas como insumos.

Para leer la nota completa, clic aquí