"El éxito consiste en vencer el temor al fracaso"
— Charles Sainte-Beuve

Contexto Favoreció Clima de Negociaciones de 6ª Ronda

Del 23 al 29 de enero, se celebró la 6a ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) en Canadá, cuya duración fue de nuevo extendida (del 23 al 28 de enero, originalmente); además, los negociadores se reunieron de manera informal desde el día 21. Por otro lado, D. Trump se manifestó en favor de una mayor flexibilidad en el calendario de negociación (más allá del 1T18) ante las elecciones en México y EUA de este año, a lo que se sumó días después su discurso en el Foro Económico Mundial que reflejó un tono moderado en cuanto a temas comerciales. Lo anterior opacó los temores por el anuncio de aranceles a importaciones de lavadoras y paneles solares.

Cierran Nuevo Capítulo: Anticorrupción

En la conferencia de prensa, se comunicó el cierre del capítulo anticorrupción, así como avances en medidas sanitarias, aduanas, telecomunicaciones, farmacéutica y química, entre otros. Además, se mencionaron avances en temas controversiales (reglas de origen, cláusula del ocaso y resolución de controversias), aunque estos fueron “lentos” según el Representante Comercial de EUA. Este último mencionó que el TLCAN es relevante para EUA y que están comprometidos a seguir adelante con la negociación.

¿Qué Sigue?

La 7ª ronda será del 26 de febrero al 6 de marzo en la CDMX, de acuerdo al comunicado trilateral. Consideramos que con altas probabilidades, el proceso se extendería más allá del 1T18 ante el modesto avance en los puntos álgidos de la negociación y ante la cercanía de las elecciones en Canadá (7 junio en Ontario), México (1º de julio) y EUA (intermedias en noviembre).

MXN Bajo Entorno de Debilidad del Dólar

Al inicio de la negociación, el USDMXN se ubicó en $18.70 para posteriormente apreciarse conforme se filtraban noticias en torno a progresos a ciertos temas de la renegociación, así como una debilidad generalizada del índice dólar. Con ello, el USDMXN terminó la 6ª ronda en $18.61.