"La guerra vuelve estúpido al vencedor y rencoroso al vencido"
— Friedrich Nietzchie

Guerra Comercial y Regulación Tecnológica

El 2T18, inició con la misma tónica de temor en las Bolsas de EUA con el que cerró marzo. La toma de utilidades por fuertes ganancias acumuladas en meses está teniendo como pretexto el inicio de una guerra Comercial entre China y EUA y la sugerencia de mayor regulación para emisoras del sector tecnológico como Amazon. Como en otras ocasiones, el impacto psicológico afecta de manera irracional muchos sectores, empresas y países que están ajenos a potenciales implicaciones fundamentales.

Tres Eventos Potencialmente Favorables

Además de esperar el mayor detalle sobre los nuevos impuestos a las importaciones para China y EUA que ayuden a dimensionar el impacto económico real para cada emisora, existen tres eventos potencialmente favorables que podrían contribuir a la recuperación de las acciones en EUA relativamente pronto: 1) El inicio de la publicación de reportes al 1T18 este mismo mes. En una nota reciente, comentábamos la fuerte mejora en el pronóstico de avance promedio de la utilidad neta de empresas en el S&P500 al pasar de 11.5% hace tres meses a 17.0% ahora; 2) La esperada devaluación en el peso previo a las elecciones presidenciales (julio) como medida precautoria de recurrente presencia en años de elección (favorece la cotización para locales que invierten en acciones en EUA; y 3) Mayor demanda de acciones de EUA, asociada con un atractivo pago de dividendos en efectivo en el periodo marzo-abril.

Dividendos Extraordinarios en EUA

Corredurías en EUA (Morgan Stanley), publican estos días reportes que estiman cifras récord en el pago de dividendos a los tenedores de acciones a nivel global. La cantidad podría ascender a $400,000 mdd en el periodo marzo – abril o más al considerar que los beneficios de la reforma fiscal que se aprobó a finales del año anterior podrían dirigirse a pagar más dividendos. De hecho, el mes de abril se caracteriza por ser especialmente favorable para las acciones en EUA asociado con el calendario de pago de dividendos. Se anticipa que la tasa de rendimiento del dividendo (“Dividend Yield”) anualizada por mes alcance hasta 3.5% en mayo, vs. una tasa de referencia de la Reserva Federal de 1.75%. Trimestre de volatilidad y oportunidades.