"El éxito consiste en vencer el temor al fracaso"
— Charles Sainte-Beuve

Se Retoman Pláticas sobre TLC

El viernes de la semana pasada, concluyó la reunión entre los equipos negociadores, estadounidense y mexicano en Washington. Al respecto de la misma, el Srio. de Economía, I. Guajardo, señaló que prácticamente se tienen cerrados nueve capítulos y 10 más están próximos a cerrarse. Además, es de mencionar que el designado futuro negociador líder por parte de la próxima administración, J. Seade, asistió a las reuniones. Mañana se retomará el acercamiento entre ambos países.

Se Abre Ventana Para Acuerdo en Principio en Agosto

El tono por parte de diferentes funcionarios estadounidenses y mexicanos apunta a que se podría llegar a un acuerdo en principio este mes. Es de recordar que un optimismo similar se observó en mayo, fecha clave para que el Congreso actual de EUA (mayoría republicana) aprobara los cambios al TLC. Desde nuestro punto de vista, hay diferencias respecto al quinto mes del año, que aumentan las probabilidades para alcanzar un acuerdo en principio próximamente, aunque su entrada en vigor sería hasta 2019.

  • Más Capítulos por Cerrar: Si bien ya no se han dado más cierres de capítulos, el líder negociador mexicano K. Smith indicó progresos en los apartados aduaneros y facilitación comercial, ambiental, servicios, textiles, energía y comercio digital. Virtualmente se podría alcanzar un avance de 60.0% en las siguientes reuniones técnicas, aunque seguirían pendientes temas controversiales que requieren principalmente voluntad política (e.g. capítulo de resolución de controversias). En este sentido, últimamente pareciera que EUA tiene más desencuentros con Canadá y un mayor acercamiento con México. Sin embargo, es de recordar que el Congreso de EUA le aprobó a la administración de D. Trump que cualquier cambio al tratado debería de concretarse para las tres partes (eso no impide que se puedan dar conversaciones bilaterales).