Cambio de Tendencia por Factores Internos

El peso mexicano había sido, hasta mediados de octubre, una de las pocas divisas que se habían apreciado frente al dólar en 2018. En gran parte, esto se explicó por los sólidos fundamentales de la economía mexicana, el acuerdo en materia comercial con EUA y Canadá y un, hasta ese momento, estable proceso de transición del Poder Ejecutivo.

Sin embargo, esto último se revirtió tras el anuncio de la cancelación de la construcción del NAICM (29 de octubre) y ante la intención de senadores de ese mismo partido por abolir las comisiones bancarias (8 de noviembre). Los posicionamientos de la futura administración generaron un entorno de incertidumbre, desconfianza y, consecuentemente, de volatilidad en el mercado cambiario y de dinero. Incluso, algunas agencias revisaron la perspectiva de la calificación crediticia de México de “estable” a “negativa”.

Presupuesto 2019: Siguiente Catalizador

Ante la incertidumbre sobre la política económica que implementará el gobierno entrante, el mercado seguirá de cerca el anuncio del Presupuesto de Egresos 2019 (15 de diciembre). De cumplirse la promesa de un superávit primario, el tipo de cambio podría apreciarse, aunque es poco probable que regrese a niveles anteriores al anuncio del NAICM.

Entorno Externo Adverso: Alza en Tasas y Proteccionismo

En el ámbito internacional, las divisas de países emergentes como México están expuestas a un posible recrudecimiento de las tensiones globales en materia comercial y al retiro de estímulos monetarios en países desarrollados, como EUA y la UE. Aquellas economías emergentes que cuenten con menor solidez macroeconómica en términos de déficit comercial y fiscal, reservas internacionales, crecimiento económico y tasas de interés poco atractivas, podrían ver episodios de volatilidad y de salidas de capitales más agudos.

Revisamos Expectativa de USDMXN y Tasas

Considerando la materialización de algunos riesgos para la variable, revisamos la expectativa para cierre de año a un intervalo de entre $19.60 y $20.10. Lo anterior considera que la futura administración entregará un paquete económico balanceado y que no comprometa la trayectoria descendiente en el nivel de endeudamiento del país como porcentaje del PIB. Para 2019, persistirá un contexto de alta incertidumbre interna y externa hará que la paridad siga experimentando episodios de fuerte volatilidad. Para contener el efecto de un mayor tipo de cambio en la inflación, estimamos que Banxico mantenga las tasas de interés en 8.00% este y el próximo año.