"Las ideas no duran mucho. Hay que hacer algo con ellas"
— Santiago Ramón Cajal

Criterios de Selección

Nuestro proceso de selección consiste en identificar Empresas Extraordinarias con Valuaciones Atractivas. Una empresa extraordinaria cumple seis criterios fundamentales: 1) Atractivo crecimiento a nivel Ebitda esperado a futuro; 2) Buena rentabilidad; 3) Sólida estructura financiera; 4) Liderazgo de mercado; 5) Preferentemente una política de pago de dividendos; y 6) Una buena administración. Un Precio Objetivo atractivo estimado al final del periodo anual es resultado de distintos métodos de valuación. Cuando el rendimiento implícito del Precio Objetivo es superior al rendimiento esperado por el IPyC, es recomendable considerar y aumentar la exposición de dichas emisoras.

Contexto: Menores Riesgos Aunque con Menor Crecimiento


Los dos factores que generaban más incertidumbre en el mercado accionario se han moderado de forma importante. Por un lado las recientes declaraciones del chairman de la FED han confirmado lo que se esperaba: un menor ritmo en el incremento de tasas, dependiendo de los datos económicos clave. Asimismo las tensiones comerciales entre EUA y China han cedido y luego de retomar el diálogo, ambas partes han declarado una alta probabilidad de llegar a un acuerdo razonable. A nivel local, la percepción de riesgo continúa aunque de una forma más moderada. Como ya lo hemos dicho, existe una gran coincidencia de esperar algunos meses para tener mayor claridad y visibilidad respecto de los efectos de las medidas impulsadas por el nuevo gobierno.

Desempeño: Ligeramente Menor que el Benchmark

Luego de un 2018 complicado donde nuestra cartera tuvo un desempeño marginalmente mejor que el IPyC, este inicio de año el Portafolio registra un desempeño prácticamente igual al del parámetro a vencer.

Sin cambios. Emisoras Favorecidas por Presupuesto 2019

Como se puede ver en el cuadro siguiente, proponemos un portafolio diversificado en modelos de negocio y en sectores, con un rendimiento esperado SUSTANCIALMENTE mayor al del propio IPyC. En este caso decidimos mantener las emisoras que tenemos, dado sus sólidos fundamentales combinados con una perspectiva positiva especialmente relacionada con la reciente aprobación del presupuesto 2019 en donde vemos el sector consumo como el principal beneficiado, junto con otros sectores como el Financiero no Bancario y el de Turismo, particularmente el segmento hotelero (ver Presupuesto: Sector Consumo, el Ganador).