"Todo lo racional es real; y todo lo real es racional."
— Friedrich Hegel

Nueva Revisión a la Baja de PIB, Ahora Principalmente por Europa

El día de ayer el Fondo Monetario Internacional anunciaba nuevamente recortes en la previsión de crecimiento global, explicado principalmente por un deterioro de las perspectivas en el viejo continente. Cabe destacar que esta es la segunda revisión en los últimos 3 meses; en este caso ahora se espera un crecimiento de la economía mundial de 3.5% vs. el 3.7% anterior (octubre 2018).

Incertidumbre en Máximos de 20 Años

Consistente con lo anterior los participantes del mercado reflejan un alto nivel de incertidumbre, tal como lo muestra la gráfica 1, en la cual se ve claramente que la medición actual es la más alta en los últimos 20 años. Los eventos principales que explican este incremento son: 1) los efectos de los conflictos comerciales; 2) la debilidad económica en Europa; y 3) la desaceleración en la economía de China. Cabe destacar que si bien se estima que el Brexit no tendría un impacto económico de magnitud como los anteriores, es otra fuente de incertidumbre.

Fuerte Avance en 2019: Menor Percepción de Riesgo + Valuaciones Atractivas

Esta perspectiva económica es consistente con la expectativa muy moderada de los analistas respecto para los mercados accionarios en general, en donde la mayoría espera rendimientos de un dígito medio-alto para 2019. Sin embargo, el rendimiento acumulado en estas semanas del año pudiera indicar lo contrario, dado que registra un avance de 6.1% (Indicador de Bolsas de todo el mundo – MSCI ACWI). Nuestro punto de vista es que este desempeño se explica por: 1) una mejora en la percepción de riesgo asociado a los mercados accionarios, producto del inicio de negociaciones en EUA y China junto con una moderación en el ritmo de incremento de tasas por parte de la FED; y 2) valuaciones atractivas las cuales al cierre del 2018 registraron su punto más bajo en 2 años (ver gráfica 2).