"Todo lo racional es real; y todo lo real es racional."
— Friedrich Hegel

Fundamentalmente Sin Cambios Radicales, Respecto de 2018

Ya hemos escrito que el 2018 fue un año realmente malo para los mercados financieros en donde prácticamente todos los activos registraron pérdidas, y a nivel accionario tanto en EUA como en Europa fue el peor año desde la crisis de 2018 (ver Pág. 2). De la misma forma los Mercados Emergentes (ME’s) entraron en Bear Market (pérdida de 20.0% o más desde el punto más alto).

La pregunta es: ¿los eventos y sus consecuencias justifican este desempeño en 2018? En este contexto es también válida la pregunta: ¿los fundamentales han cambiado de forma tan importante en 2019, para que en sólo un mes las bolsas hayan registrado una ganancia de 8.9%? Claramente la respuesta es negativa para ambas preguntas, desde nuestro punto de vista.

Cambio de Enfoque en 2019 vs. 2018

El avance mencionado en este año se explica por una menor percepción de riesgo (ver primera gráfica 1), lo cual ha permitido que los inversionistas vuelvan a ponderar principalmente variables fundamentales reflejadas en valuaciones (gráfica2). Sin dudas existen temas que generan preocupación en donde destacan las negociaciones entre EUA y China por temas comerciales, y la desaceleración en el crecimiento global, especialmente en China y Europa. Sin embargo SIEMPRE existen factores de riesgo, lo cual es una variable inherente a los Mercados.

Momento de Oportunidad: Crecimientos y Valuaciones Atractivas

Las mencionadas caídas registradas en 2018 ofrecen una combinación poco usual: crecimientos operativos importantes sumado a valuaciones a descuento lo cual reduce de forma importante el riesgo relativo. En la página 3 detallamos nuestros portafolios modelo tanto para México, como para tener una exposición en empresas en EUA a través del SIC de la BMV. Destacamos que en ambos casos: 1) los rendimientos esperados; 2) los crecimientos en sus utilidades; y 3) descuento en su múltiplo son SUSTANCIALMENTE SUPERIORES al de los parámetros a vencer: IPyC y S&P 500 (en pesos), respectivamente.