• Noticia: El INEGI publicó esta mañana los datos del Indicador Global de la Actividad Económica para febrero. Las cifras registraron una variación anual de 1.1% por encima del consenso de estimados de los analistas (1.0%), aunque inferior a lo visto un mes antes (1.3%). Mensualmente, se observó una expansión de 0.2%, con base en las cifras ajustadas por estacionalidad.
  • Relevante: Mes a mes, las tres ramas de la actividad presentaron un crecimiento positivo. Pese a ello, la industria sumó su cuarta contracción anual al hilo, ante la caída en minería y construcción; la manufactura se moderó. La tasa de crecimiento interanual de los servicios fue menor que en enero pese a la aceleración en comercio al menudeo y servicios de transporte (desvanecen efectos de bloqueos a vías férreas y abasto de gasolina).
  • Implicación: El balance de riesgos para la actividad económica y nuestro pronóstico del PIB, han sufrido un detrimento, al tiempo que emanan nuevos elementos (amenaza del cierre de Frontera Norte) y otros se han comenzado a materializar (desaceleración en exportaciones, lenta aplicación del gasto y menor generación de empleo).
Moderación Marginal Tras Rebote de Enero

El indicador se expandió a tasa anual por segundo mes, aunque a un menor ritmo que en enero, cuando rebotó ante el estancamiento en la actividad económica durante diciembre. Mensualmente, las tres ramas de la actividad se expandieron.

  • Agropecuario (9.2% a/a, 3.5% m/m). Creció a su mayor ritmo anual en más de dos años y fue el sector con mejor dinamismo por cuarta ocasión, al tiempo que la industria alimentaria se aceleró y las exportaciones agropecuarias moderaron su caída.
  • Industrial (-0.8% a/a, 0.3% m/m). Creció mes a mes por segunda ocasión, aunque en términos anuales se ha contraído desde noviembre pasado. La minería recortó su caída (-6.4% a/a); por el otro lado, la construcción regresó a terreno negativo (-1.1% a/a) y la manufactura se moderó (1.1% a/a), esta última responde al menor crecimiento en las exportaciones del sector.
  • Servicios (1.7% a/a, 0.1% m/m). El crecimiento anual en el comercio al por menor se aceleró (4.4% a/a) ante el aumento en salarios reales, remesas y confianza del consumidor; los servicios de transporte se recuperaron (0.8% a/a) dado el levantamiento de bloqueos a vías férreas y el desvanecimiento del efecto del problema en abasto de combustibles. Lo anterior fue más que compensado por un menor crecimiento en comercio al mayoreo (-1.3% a/a) y serv. financieros (3.0% a/a).
PIB 2019: Mayores Riesgos

Consideramos que el balance de riesgos para la actividad y nuestro pronóstico del PIB ha tenido un detrimento, debido a: i) mayor desaceleración en las exportaciones ante desaceleración global y en EUA (PIB 1T19 se aceleró por elementos atípicos que podrían revertirse en siguientes lecturas: alza en inventarios y caída en importaciones); ii) lentitud en el cruce de mercancías en Frontera Norte y posible cierre de la misma, son una amenaza adicional para la industria; iv) desacuerdo de Demócratas en materia laboral del T-MEC e incertidumbre interna podrían extender la atonía en la inversión, junto con elevadas tasas de interés; v) menor inversión y crecimiento, que afectaría la generación de empleo, limitando al consumo privado; vi) lenta aplicación del gasto, que podría acentuarse con el fin de cumplir metas fiscales si se reduce la recaudación.