• Noticia: La inflación de México correspondiente a abril creció 4.41% a tasa anual, superando el 4.00% de marzo y marginalmente debajo del 4.42 estimado del consenso de analistas y GFB×+. Por otro lado, el índice subyacente avanzó a 3.87% a/a (3.93% esperado por GFB×+).
  • Relevante: La variación interanual del índice subyacente alcanzó su máximo en más de un año; por un lado, incidió un efecto base por la Semana Santa; por el otro, las mercancías se presionaron más que en la lectura anterior. Al interior del índice no subyacente, el mayor dinamismo en agropecuarios más que compensó la moderación en el precio de algunos productos energéticos. La tasa mensual se moderó por fenómenos estacionales (tarifas eléctricas de temporada cálida).
  • Implicación: Derivado de que el crecimiento anual del índice subyacente ha presentado un comportamiento errático y de que persisten riesgos para la inflación al consumidor (e.g. precio internacional del petróleo, incrementos en salarios, elevada incertidumbre, etc.), mantenemos que no hay elementos para que Banxico recorte la tasa de interés objetivo en los meses próximos.
Repuntan Precios al Productor

También se publicó el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) de abril, el cual pasó de 4.25% a 4.63% a/a (primera aceleración en cinco meses); posiblemente respondiendo a incrementos en salarios y a la recuperación en el precio del petróleo. La inflación en la actividad primaria y los servicios se acentuó; en la industria, se moderó.

El costo de producir bienes y servicios finales destinados al consumo interno (relacionados con la inflación al consumidor), pasó de 4.02% a 4.83% a/a, su máxima alza anual en 2019.

Subyacente en Máximos del Año

El componente de servicios se aceleró en términos anuales, en gran medida por el efecto base que tuvo la Semana Santa sobre el precio de servicios relacionados al turismo, al tener lugar dicho feriado en marzo de 2018 y en abril de 2019. También los servicios de vivienda se presionaron al alza.

El otro rubro del índice subyacente, las mercancías, también presentó un mayor crecimiento anual (Tabla 1). Las mercancías alimenticias se aceleraron por cuarto mes al hilo al tiempo que algunas frutas y verduras (insumos) mantienen presiones en sus precios; las no alimenticias se moderaron ante la relativa estabilidad en el tipo de cambio (Gráfica 2).