Walmart de México y CA presentó durante el mes de mayo un crecimiento en Ventas Totales de 4.7% a/a, al sumar P$52,192 mn.

En México  las Ventas Totales -VT- (81% de las ventas consolidadas) aumentaron 6.6% a/a vs. 6.1% consenso y 7.1% a/a de nuestros estimados, mientras que las Ventas Mismas Tiendas -VMT-, crecieron 5.6% a/a, por arriba del 5.2% esperado por el mercado, pero por debajo de nuestras expectativas de 6.4% a/a.

Para Centroamérica las VT sin considerar efectos cambiarios, aumentaron 2.3%; sin embargo, las VMT disminuyeron -0.6%, menor a lo esperado tanto por el consenso como nuestro.

Crece tráfico. Durante el mes de mayo, la afluencia de consumidores a las tiendas de la empresa se incrementó 2.1%, mientras que el ticket de compra promedio fue bajo, con un crecimiento de 3.5%. En el mes abrieron 8 unidades, 6 en México y 2 en Centroamérica.

Impacto NEUTRAL – Las cifras en México se ubicaron ligeramente por arriba de lo esperado por el mercado, pero notamos que el principal catalizador de este incremento fue el tráfico a las unidades y que el ticket fue incluso menor a la inflación. Consideramos que las ofertas relacionadas con el Hot Days, afectaron este indicador.

En Centroamérica los resultados fueron menor a las expectativas, donde creemos que la región sigue presentando afectaciones por un entorno de menor crecimiento económico.

Perspectiva – Consideramos que la incertidumbre en materia comercial, tanto en México como en EEUU, así como las perspectivas de que se deteriore el crecimiento del país; serán un factor que presione el desempeño de la empresa. No obstante, destacamos el carácter defensivo de Walmex, en escenarios de debilidad económica, por lo que nos mantenemos positivos de que seguirá destacando del resto de las empresas del sector,  impulsada por sus agresivas campañas de mercadotecnia, liderazgo de mercado y fuerte posicionamiento en precios bajos.

Cabe recordar que el 78% de sus formatos atienden al segmento de la población D y E, lo que sumado a las estrategias de precios, le permiten capturar un mayor consumidor, en etapas de menor crecimiento de la economía.

Hot Days, logró su objetivo y atrajo más consumidores. Registra un crecimiento de 2.1% el tráfico en mayo.