- Noticia: Hace unos minutos, la Reserva Federal mantuvo la tasa de interés en un nivel de 2.25-2.50%, en línea con el pronóstico de GFB×+ y con lo esperado por el consenso.
- Relevante: Pese a estimar un crecimiento económico sostenido y que la inflación seguirá alrededor del 2.0% a/a, el Instituto señaló que ha aumentado la incertidumbre acerca de esta perspectiva. Por lo tanto, se mantendrá atento a la información y actuará de forma apropiada para apoyar la expansión de la economía. Un miembro votó en favor de bajar la tasa de interés. La mediana de miembros prevé un recorte de 25 pb. en la tasa de interés para 2020.
- Implicación: De seguir creciendo por encima de su potencial y ante riesgos para la inflación (tarifas), es poco probable un recorte en las tasas este año en EEUU. Un discurso más laxo por parte de la Fed podría restar presión a Banxico, aunque éste no relajará su postura monetaria dado que la inflación se mantiene encima del 4.0% a/a.
- Mercados: Tras el anuncio, el índice dólar cayó 0.4% y el USDMXN tocó un mínimo de $19.09; el rendimiento del treasury a 10 años bajó hasta 2.9 pb. y la probabilidad de un recorte en las tasas para julio subió a 100.0%.
Decisión Dividida
- Bullard, Presidente regional de St. Louis, tuvo el voto disidente al inclinarse en favor de un recorte en las tasas de interés. Fue la primera ocasión que J. Powell enfrenta una decisión dividida.
Aumenta Incertidumbre
El Instituto reconoció que la actividad económica y el mercado laboral mantienen un ritmo modesto, mientras que el consumo rebotó y la inversión sigue reflejando suavidad; además, señaló que la inflación se mantiene debajo del 2.0% a/a y que las expectativas han decaído.
Los miembros del Comité mantienen un estimado de crecimiento económico superior al 2.0% para este año (ver tabla 1), incluso revisaron a la baja el desempleo; sin embargo, consideran que ha aumentado la incertidumbre y no ha habido presiones inflacionarias relevantes (proyección 2019 y 2020 revisadas a la baja), por lo que el comunicado afirma que el Instituto evaluará la información económica y actuará de forma apropiada para seguir apoyando la expansión de la economía y cumplir sus mandatos de empleo y precios, de ser necesario. En este sentido, ocho miembros consideran al menos una baja en las tasas en 2019, ocho la ven sin cambios y uno ve un alza de 25 pb.; para 2020, la mediana estima un recorte de 25 pb.
Se Mantendrán Tasas en Próximos Meses
Sujeto a que la economía estadounidense siga creciendo por encima de su potencial, el desempleo se mantenga alrededor de los niveles actuales y los salarios sigan creciendo, prevemos poco probable que la Fed recorte las tasas de interés en el corto plazo. Además, persiste el riesgo de que las tarifas al comercio permeen al consumidor final.
Lo anterior podría ser alterado por un aumento en la incertidumbre geopolítica y en las disputas comerciales, a través de menores niveles de confianza e inversión, aunque sólo en el margen dada la solidez actual de la economía estadounidense.
Un relajamiento en el discurso de la Fed y otros bancos centrales (e.g. BCE) podría dar mayor margen de maniobra a Banxico, aunque consideramos que las tasas de interés se mantendrán en 8.25% este año, dado que la inflación está por encima del objetivo del Instituto (3.00% +/- 1.00%).