• Noticia: Este domingo, el Ejecutivo entregó al Congreso el Paquete Económico 2020, que incluye los Criterios Generales de Política Económica, la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos.
  • Relevante: El marco macroeconómico 2020 exhibe una proyección ligeramente superior a lo considerado por GFB×+ y consensos de analistas, destacando el caso del PIB; adicionalmente, estiman un repunte en la producción de crudo. Para no disminuir el gasto y comprometer la extracción de crudo, se propone un menor superávit primario e incurrir en un endeudamiento adicional de forma temporal.
  • Implicación: Metas fiscales menos ambiciosas y un mayor gasto público pueden ayudar a evitar a que éste siga pesando a la actividad económica, sin afectar por sí mismo el perfil crediticio del gobierno, o alterar significativamente la tendencia de las razones de endeudamiento. Sin embargo, consideramos que el desempeño de las finanzas públicas enfrenta los siguientes retos: una posible menor producción de petróleo, así como transferencias a Pemex; que se extienda la atonía en el crecimiento económico; y un incremento en el costo financiero (tipo de cambio, tasas de interés), lo que restaría margen de maniobra para el uso del gasto. Si se materializan estos riesgos, no descartamos revisiones en las perspectivas del perfil crediticio del soberano a inicios de 2020.

Marco Macroeconómico con Optimismo

La estimación del PIB y la producción de petróleo superan nuestras expectativas, y están basadas en que la demanda externa se mantendrá estable, así como en que la dinámica de la inversión y el consumo interno mejorarán, por un lado; y, por el otro, que Pemex cumplirá sus metas de producción. En función de ello, se prevé contar con más ingresos tributarios y petroleros, aunque la contracción en no tributarios, al no contarse con los aprovechamientos del Fondo de Estabilización presentes en este año, genera que el total de ingresos sea menor a lo que se estima para el año en curso.

Sin embargo, el balance de riesgos para el crecimiento económico presenta diversos riesgos (e.g. incertidumbre política y comercial, desaceleración en EEUU), mientras que agencias calificadoras han indicado que se requeriría mayor inversión para cumplir el objetivo de extracción de crudo. La actividad económica rebotaría en 2020 contra 2019, pero posiblemente un poco por debajo del punto medio estimado; al igual que los ingresos del soberano, incluso considerando las medidas anunciadas para mejorar la recaudación (retención de intereses, sanciones a evasión fiscal, etc.).

Gasto y Deuda Aumentarán; Prioridad en Social y Energía

Pese a que disminuirían los ingresos, y se estima un menor gasto no programable por el efecto que menores tasas de interés en el costo financiero, el gasto se expandirá en 2020, lo que implica un mayor endeudamiento temporal y un relajamiento de las metas fiscales respecto a lo anunciado en los Pre-criterios (balance primario de 0.7% del PIB vs. 1.3%). El aumento en el gasto se propone principalmente para evitar comprometer la extracción de crudo. Similarmente, su clasificación administrativa y funcional confirman la relevancia del sector energético, y el componente social en la política económica.

Riesgos para el gasto radican en mayores apoyos a Pemex e incrementos en el gasto no programable, lo que puede podría dañar la calificación crediticia de dicha empresa y/o del soberano; reduciendo el margen de maniobra.

Finanzas Públicas Expuestas a Riesgos

Un relajamiento temporal en las metas fiscales podría otorgar oportunidad al Gobierno para normalizar la aplicación del gasto, y evitar que este siga limitando a la actividad económica sin afectar necesariamente la calificación crediticia del Gobierno Federal, siempre y cuando no se abandone el compromiso de responsabilidad hacendaria ni se altere significativamente la tendencia de las razones de endeudamiento. Sin embargo, las estimaciones de ingresos pueden ser incumplidas con un alto grado probabilidad, pues la atonía en el crecimiento podría extenderse por la elevada incertidumbre interna y externa, mientras que la inversión en exploración de crudo es considerada por algunas calificadoras como insuficiente para lograr recuperar la meta de producción, lo que implicaría que disminuyan los ingresos o que se transfieran más recursos a Pemex (incremento en gastos); adicionalmente, la volatilidad en tipo de cambio y tasas de interés podría alterar el costo financiero. Es por ello, que no se descarta una revisión en la perspectiva crediticia del soberano a inicios de 2020. Hacia adelante, es importante considerar que el Congreso podrá hacer modificaciones al Paquete presentado hoy y tendrá hasta el 15 de noviembre para aprobar el Presupuesto.