Indicador Alterno de Inflación 

El indicador de Inflación CDMX BX+ calcula las variaciones mensuales de precios de una canasta de bienes y servicios para la clase media de la CDMX ($50 mil promedio al mes por hogar). Se trata de un indicador alternativo al publicado por el INEGI ya que atiende a un segmento en particular de la población. El objetivo de la nota es ayudar a la toma de decisiones de inversión mediante el conocimiento de los rendimientos reales (descontando inflación) en la creación de patrimonio.

A continuación presentamos los factores de incidencia en nuestro indicador para  agosto:

  • Vivienda. Mensualmente crecieron tres de cuatro subcomponentes; el de renta de vivienda fue el que más presionó, seguido por los servicios (internet y TV de paga).
  • Supermercado. Aumentaron los subcomponentes de limpieza del hogar (5.89%), cuidado personal (5.93%), y alimentos y bebidas al interior del hogar.
  • Ropa y Accesorios. Mayores precios en productos de la nueva temporada (chamarras, suéteres, botas), más que compensó una disminución en los accesorios típicos de verano (lentes de sol, trajes de baño, sandalias).
  • Esparcimiento y cultura. Destacó un menor precio en transporte aéreo, paquetes turísticos y algunas mercancías de esparcimiento.

Índice CDMX. Disipación de Efectos Estacionales

Los efectos estacionales típicamente observados en el índice de precios que están asociados al regreso a clases se disiparon en agosto, ya que el ajuste en las colegiaturas de educación superior y media superior se efectuaron desde julio. Similarmente, el componente de cultura y esparcimiento retrocedió siguiendo una baja en los precios de los paquetes turísticos (-15.54% m/m) tras el fin de la temporada vacacional.

Inflación Nacional Moderada. Apoyan Rubros Volátiles

En las últimas lecturas, la moderación en el crecimiento interanual de la inflación general a nivel nacional ha respondido en gran medida a una baja en los precios de algunos elementos volátiles, como el precio de energéticos y de algunas frutas y verduras. Lo anterior también se pudo apreciar para el caso de la CDMX en particular, donde el aumento en los precios de los energéticos ha sido en el margen (gasolina magna +0.1%, gas LP para consumo doméstico +1.0%), así mismo, el precio de los alimentos al interior del hogar, que crecieron 0.9% durante el mes.

Debilidad Económica se Reflejaría en Formación de Precios

Un menor dinamismo económico, sumado a un deterioro sostenido en algunas variables macroeconómicas relacionadas al consumo, podría moderar la demanda de bienes y servicios, lo que a su vez se traduciría en una formación de precios más débil. No obstante, pese a que la inflación general regresó a los objetivos de Banxico, aún existen presiones en algunos rubros del componente subyacente (excluye elementos volátiles), particularmente en los servicios y algunas mercancías. Una posible explicación es el efecto que tiene el aumento en los salarios sobre los costos de los productores.