BOLSA
  • Los principales índices accionarios norteamericanos concluyeron con alzas, alentados por la expectativa de que la Fed pudiera realizar una nueva baja en tasas de interés este mes ante el balance de datos económicos que se dieron a conocer en la semana.
  • Los sectores que más contribuyeron en el avance del S&P fueron Tecnológicas (+1.7%), Financieras (+1.9%) y Cuidado de la Salud (+1.6%).
  • En el balance semanal el S&P subió -0.3%, el DJ -0.9% y Nasdaq +0.5%
  • En México, el IPyC tuvo una sesión positiva, siguiendo a sus pares internacionales. Las acciones que registraron las mayores alzas fueron: GENTERA (+5.6%), GMEXICO (+5.3%) y KIMBER (+3.7%). En el balance semanal el mercado subió 1.3%
ECONOMÍA
  • El Presidente de la Fed, J. Powell, considera que la economía estadounidense se mantiene sólida, pero que aún enfrenta riesgos. Por su parte, el Presidente de la Fed de Atlanta, destacó que futuras decisiones del Instituto estarán sujetas a la información económica disponible.
  • Durante septiembre se crearon 136 mil nuevos empleos en EEUU (145 mil esp.), y la tasa de desocupación sorprendió al ubicarse en 3.5% (3.7% esp.), su nivel más bajo en 50 años. Tras la publicación del dato, el rendimiento del treasury a 10 años reaccionó al alza, aunque cerró en 1.51% (-1.7 pbs).
  • Al finalizar la jornada, el índice dólar borró sus ganancias y se depreció -0.6%, por su parte, todas las monedas de la cesta de las principales divisas se apreciaron frente al dólar, emergentes encabezaron avance. Semanalmente, el USDMXN bajó 16 cts.
En las Próximas Horas

La próxima semana se publicará en EEUU la inflación al consumidor de septiembre (miércoles), y serán relevantes las declaraciones de algunos miembros de la Fed; en México se conocerá la inversión fija bruta de julio (lunes), la inflación al consumidor de septiembre (miércoles), las últimas minutas de Banxico  (jueves), y la producción industrial de agosto (viernes).