Resultados 3T19

Reporte Mixto – América Móvil presentó su reporte con estabilidad en ventas, crecimientos en la parte operativa y una baja a nivel neto derivado de perdidas cambiarias.

Ventas estables – Los ingresos totalizaron en P$248,426 mn, una variación marginal de 0.2% a/a . Lo anterior derivado a que los Ingresos por Servicios, que generan el 83.1% de los ingresos totales, avanzaron 0.2%, a pesar de la depreciación de las monedas frente al peso MXN. Servicios móviles continuaron con buen desempeño de +7.8% a/a.

Crece ARPU y  EBITDA – El EBITDA consolidado creció 9.5% a/a, con una expansión en el margen de 270 pb, el cual se explica por el mayor ARPU Brasil y México.

Cae Utilidad Neta– A nivel financiero, se reportó un costo integral de financiamiento de P$12.4 mn como resultado de perdidas cambiarias, relacionadas con el peso colombiano y argentino. Lo que derivo en un retroceso de 31% a nivel neto.

 

Reporte con Expansión en Márgenes – Los ingresos por servicios con efectos cambiarios incrementaron 0.2% a/a, mientras que el crecimiento a nivel operativo presentó un avance de 9.5% en EBITDA con una expansión en margen de  270pb.

Crece Brasil en subscriptores – En el trimestre la empresa agregó 1.6 mn de suscriptores de postpago. Brasil fue el mercado que más adiciones presentó   con 928 mil, seguido de México con 215 mil  y 159 mil en Austria.

Ingresos estables – En Ingresos por Servicios (83.1% de los IT) presentó un avance de 0.2% a/a, a tipo constante sin Argentina crecieron 2.5% a/a, de 2.3% a/a en el trimestre previo, mientras que los de plataforma móvil lo hicieron en 4.6% a/a. Los de segmento de línea fija cayeron 1.2% principalmente por la reducción de los ingresos de voz. La compañía hila 12 trimestres consecutivos con crecimientos en Ingresos por Servicios, aunque con un último resultado marginal.

UGIsLas unidades generadoras de ingresos (UGIs), finalizaron con 84.3 millones, después de desconexiones netas de 229 mil UGIS fijas; resultado de 208 mil nuevos accesos de banda ancha y la desconexión de 247 mil líneas fijas y 190 mil unidades de TV de paga.

EBITDA y ARPU – El EBITDA consolidado sumó P$78.8mn equivalente al 31.7% de los ingresos. Bajo estándares comparables a tipos de cambio constantes, este aumento 3.0%, el cual se explica por el mayor ingreso promedio por usuario (ARPU, por sus siglas en inglés) de dos de las divisiones más importantes: Brasil (+15.7%) y México (+6.5%). Esto se vio parcialmente contrarrestado por la menor rentabilidad por usuario de Ecuador (-4.8%) y el Caribe (-3.8%).

El EBITDA ajustado por el registro de ingresos extraordinarios de un procedimiento en Brasil y cargo de reestructuración en Austria aumentó 7.2% a/a, con una expansión en margen de 100pb.

Utilidad Neta  afectada por Efectos Cambiarios – La compañía presentó un Costo Integral de financiamiento de P$12.4mn que se explica principalmente por perdidas cambiarias, que contrarresto el menor pago de impuestos. Con estos datos, se alcanzó una utilidad neta mayoritaria de P$13,028 mn, que representa una baja de 31.0%a/a, lo que generó una contracción en el margen neto de 237 pbs.