Producción y refinación repuntan en 3T19 La producción de hidrocarburos líquidos aumentó 1.2% t/t, (1.69 mil millones de barriles diarios), y la refinación incrementó 10% t/t. En función de lo anterior, la producción de gasolinas y diésel aumentó a 202 mbd y 143 mbd, respectivamente, y en consecuencia, la importación de gasolina se redujo 13.0% y el de diésel 9.0%, respecto al mismo trimestre del año previo. Se espera que la recuperación en la producción y el procesamiento de crudo sea mayor en 4T19, por la operación de nuevos campos.

 

Entorno internacional desfavorable Durante el 3T19, la cotización de la mezcla mexicana se ubicó USD$11.2 por debajo del promedio de año pasado, ante la caída en los precios internacionales del petróleo, lo que impactó de forma directa las exportaciones de Pemex en el periodo. También presionó un efecto adverso por la depreciación del peso frente al dólar en el trimestre, el cual generó pérdidas cambiarias por P$35.5 mm.

 

Resultados austeridad y robo combustible – Pese a los impactos negativos (efecto cambiario, menor precio de mezcla mexicana), algunos rubros presupuestales exhibieron mejoran en el 3T19, particularmente el de pérdidas no operativas (combate al robo de combustible), el cual registró una caída de 91.0% respecto al mismo trimestre de 2018, lo que permitió un ahorro de P$9.6 mm en 3T19 (P$23.8 mm acumulado en 2019). De igual forma, la compañía impulsó una estrategia de disciplina financiera y optimización de recursos, reduciendo los costos de administración y distribución 11.0% a/a y 24.0% a/a, respectivamente. Ello generó a la compañía un ahorro de hasta P$6 mm. Los funcionarios resaltaron otros ahorros adicionales en el acumulado del 2019 (servicios personales -2.5% a/a; comunicación social -99.0% a/a, costos financieros -5.0% a/a).

Vencimientos: Prioridad de estrategia financiera Indicaron que su estrategia de manejo de pasivos está enfocada a atender los vencimientos, a fin de mejorar la posición financiera de la empresa, para lo cual han definido tres acciones: i) reducción de deuda mediante la recompra de vencimientos; ii) mayor liquidez, con la emisión de 3 nuevos bonos; iii) mejora en el perfil de vencimientos, con un intercambio de bonos de referencia de 2022 y 2025 por 2041 y 2046. Para ejecutar dicha estrategia, Pemex contó con un apoyo del Gobierno Federal por USD$5 mm. Se recalcó que contemplan al menos otros dos apoyos en los próximos dos años.