Económico 

Cautela por conflictos políticos y escepticismo comercial. Aumenta la demanda por activos de refugio, en la medida en la que se sigue asimilando señalamientos de D. Trump durante el fin de semana sobre que todavía no se acuerda eliminar aranceles vigentes a China, así como el resurgimiento de protestas en Hong Kong y el temor de una intervención China. El precio del oro sube 0.1% y el yen japonés avanza 0.3% frente al dólar. El mercado de dinero en EEUU no operará por feriado del Día de los Veteranos.

Alianza en Parlamento impulsa libra esterlina. La divisa responde favorablemente (GBPUSD +0.8%) a noticias en torno a que el partido del Brexit y los conservadores se aliarán, no obstante que el PIB 3T19 creció menos a lo esperado (ver calendario). Ello podría evitar un segundo referéndum, pero implicaría  una salida con acuerdo.

TMEC se presentaría ante Congreso. De acuerdo a reportes, tendría lugar en dos semanas, y contaría con el apoyo de la líder de los Demócratas en la Cámara Baja. El calendario legislativo termina el 12 de diciembre. Pese a ello, pero ante un entorno de menor apetito por riesgo, el peso se deprecia 0.1% frente al dólar; la paridad se cotiza en $19.12 y alcanzó un máximo de $19.17 en la madrugada.

Actividad industrial MX estancada en septiembre (0.0% m/m; -1.8% a/a). Tras avanzar en septiembre, el sector de construcción cayó 2.1% m/m, lo que más que compensó el avance en manufactura (0.6%) y minería 0.1%.

A seguir. Destaca en EEUU el dato de inflación de octubre (miércoles), las comparecencias de J. Powell ante el Congreso (miércoles-jueves), y ventas al menudeo y actividad industrial para octubre (viernes); en México, se espera que Banco de México anuncie un recorte de 25 pb. en la tasa objetivo (jueves); en el resto del mundo, se conocerán datos de industria de la Eurozona y China (miércoles).

Bursátil

Feriado por día de los veteranos.  Los futuros de los mercados estadounidenses operan en terreno negativo, donde se registra cierta cautela ante por los datos económicos débiles en China, el incremento de tensiones en Hong Kong, y los comentarios de Donald Trump, respecto a que EEUU no va a comenzar a retirar aranceles todavía. En la parte corporativa, el 90% de las empresas del S&P ya reportó y el balance mantiene un mejor desempeño en utilidades a lo esperado. En la semana los mercados estarán atentos a datos de inflación en EEUU y las ponencias de diversos funcionarios de la FED. En Europa los mercados operan con sentimiento negativo, afectados por el proceso electoral en España, en donde el Partido Socialista Obrero Español ganó, pero no obtuvo los votos suficientes.

En México, los inversionistas atentos a la junta de Banxico el jueves, y en la parte corporativa Bimbo, Crédito Real y Fibra Uno llevaran a cabo sus días con inversionistas.

Positivo

  • ALIBABA: La compañía anunció que espera ventas cercanas a USD 31 mil millones en el “Singles Day”, con lo que la empresa de comercio electrónico alcanzaría un nuevo record de ventas en este día de ofertas.
  • FUNO: Realizó una distribución de P$ 0.5850 por CFBI, que representa un dividend yield de 2.0% al último precio de cierre.
  • GAP: Anunció que el 20 de noviembre se hará el pago de la segunda porción de dividendo por MXN $4.21por acción, con un dividend yield de 2.08%.
  • OMA: Dio inicio al proyecto de expansión del aeropuerto de Monterrey, con lo cual se incrementará la capacidad en un 50%, con una inversión de P$ 4,245 millones a ejecutarse de 2019 a 2025.

Neutral

  • FEMSA: Concretó la compra de un interés minoritario de Jetro Restaurant Depot, operación valuada en USD$750 millones, lo que incluye participación tanto en la operación como en la entidad inmobiliaria. Así mismo, acordó la compra de la firma de almacenamiento distribución y servicios AGV, el monto de la transacción no fue revelado, pero se sabe que la brasileña registra ventas brutas por USD$156 millones aproximadamente.

Negativo

  • GFAMSA: Anunció una extensión para la oferta de intercambio de sus bonos en circulación al 7.25%, por nuevos bonos senior al 9.75% con vencimiento al 2024. El nuevo plazo finaliza el 15 de noviembre a las 5:00 p.m, hora de la ciudad de Nueva York.
Cambios

Hong Kong ha visto uno de sus días más violentos desde junio, con enfrentamientos entre manifestantes y policías que se intensificaron después de que un oficial disparó contra un manifestante durante una pelea. Apareció también un video de un hombre rociado con gasolina e incendiado, con ambas víctimas en cuidados intensivos. Los bancos enviaron a sus empleados a casa temprano después de que la policía disparó gases lacrimógenos en el distrito financiero, y el índice Hang Seng cayó un 2,6%, la mayor caída desde principios de agosto. El líder de Hong Kong, Carrie Lam, pidió calma, diciendo que la violencia no alcanzaría los objetivos de los manifestantes.

El prospecto de Aramco proporcionó un cronograma detallado de OPI para la compañía más rentable del mundo, con los inversionistas autorizados a comenzar a ofertar por acciones a partir del 17 de noviembre y un precio final establecido para el 5 de diciembre. La evaluación incluida en la evaluación podría incluir más interés para el mercado petrolero. El prospecto señala que la demanda mundial de petróleo podría alcanzar su punto máximo dentro de los próximos 20 años, una sugerencia que había sido rechazada por los funcionarios sauditas. Otros factores de riesgo citados incluyen disturbios políticos, políticas gubernamentales, preocupaciones sobre el cambio climático y riesgo cambiario.

Las elecciones de España durante el fin de semana no hicieron nada para romper el estancamiento político en el país. El Partido Socialista del primer ministro Pedro Sánchez perdió algo de terreno mientras uno de sus socios de coalición fue borrado cuando el partido nacionalista Vox emergió como un gran ganador de la encuesta. El presidente boliviano, Evo Morales, renunció luego de semanas de protestas por las elecciones del 20 de octubre que llevaron a una intervención de las fuerzas armadas del país durante el fin de semana. Hubo algunas buenas noticias para Boris Johnson, ya que los datos mostraron que el Reino Unido evitó caer en recesión en el tercer trimestre.

Las protestas en Hong Kong están afectando a los mercados que ya mostraban nerviosismo sobre el progreso en un acuerdo comercial entre China y EU. Durante la noche, el índice MSCI Asia-Pacífico cayó un 0,7%, mientras que el índice Topix de Japón registró una ganancia del 0,1% a pesar de un fortalecimiento del yen. En Europa, el índice Stoxx 600 bajó 0.4%. Los futuros del S&P 500 apuntaban a una caída en la apertura con EU cerrado por el día de los Veteranos. El USD se mantiene estable y a la expectativa de posibles declaraciones sobre avances en las negociaciones entre China y EU, las monedas emergentes, entre ellas el MXN, se mantienen en la parte media del rengo operado en las últimas semanas.