• Noticia: Hace unos momentos, Banxico publicó las minutas de la última decisión de política monetaria, llevada a cabo el 14 de noviembre y donde se decidió, de forma no unánime, bajar la tasa objetivo a 7.50%.
  • Relevante: La mayoría optó por un recorte de 25 pb. en la tasa objetivo (menor inflación general, condiciones de holgura en México y reducción en curvas de rendimiento), señalando que futuros ajustes serán graduales y con prudencia. De nuevo, G. Esquivel y J. Heath votaron por una baja de 50 pb., argumentaron que la política actual es relativa y absolutamente muy restrictiva, dada la debilidad de la economía y que la inflación está cerca del objetivo.
  • Implicación: Prevemos que la inflación se mantenga cerca de la meta de Banxico. Además, la inflación subyacente se ha reducido y la desaceleración económica podría compensar algunos riesgos al alza para los precios, mientras que las tasas de interés externas han disminuido. Ante ello, anticipamos una baja de 25 pb. en la tasa objetivo en la reunión de diciembre.

Crecimiento estancado. Panorama incierto y con riesgos

En su evaluación de la economía global, se reporta que los riesgos se han atenuado, pero sostienen un sesgo negativo. Para México, los miembros de la Junta indican que el estancamiento se prolongó al 3T, induciendo mayores condiciones de holgura. La mayoría considera que el balance de riegos sigue sesgado a la baja. Por otro lado, indican que el buen desempeño de mercados financieros locales responde a condiciones globales. Uno advierte que el mercado descuenta bajas en la calificación crediticia.

Mantienen posturas divergentes

La Junta de gobierno coincide en que el balance de riesgos para los precios es incierto, no obstante que el índice general se encuentra en el objetivo y que el subyacente ha disminuido, aunque con cierta resistencia. Entre los riesgos al alza, se encuentran los efectos del ajuste en salarios y la persistencia en la inflación subyacente; a la baja, mayores condiciones de holgura por estancamiento económico. Un participante considera que los riesgos están perfilados al alza; otro, que los riesgos se han reducido por la evolución de las condiciones financieras globales, entre otros.

Sobre decisiones de política monetaria, la mayoría coincide en que se debe actuar con prudencia y gradualidad, ante la incertidumbre asociada a la inflación. J. Heath y G. Esquivel indican que la postura es demasiado restrictiva considerando el ciclo económico, las tasas de interés externas y que la inflación está en meta. El primero, no obstante, sugiere mantener restricción para que la inflación subyacente converja a la meta. El segundo, indica que la restricción afecta al crecimiento y estabilidad financiera. Al respecto, otro miembro señala que la debilidad actual de la economía no se superará con medidas monetarias.

Habría Margen Para Reducir Tasas con Cautela

La inflación se mantendrá cercana al 3.00% a/a, pese a un posible incremento por efecto base en energéticos. Junto con el bajo crecimiento, que reduce riesgo de presiones inflacionarias internas, y menores tasas de interés externas, prevemos que Banxico siga reduciendo las tasas de interés, aunque con prudencia ante un entorno de incertidumbre local y global. La tasa objetivo bajaría 25 pb. en diciembre.