Económico

Baja esperanza de acuerdo “Fase 1” en 2019; EEUU amenaza a productos franceses. Cautela en los mercados ante declaraciones de D. Trump acerca de que podría esperar hasta después de las elecciones de 2020 para firmar tratado con China; los posibles aranceles a bienes franceses, equivalentes a 2.4 mmdd; y el riesgo de que se inicien investigaciones para gravar productos de Austria, Italia y Turquía. En este entorno, el franco suizo (+0.3%) y  el yen japonés (+0.2%) se aprecian contra el dólar, mientras que el peso mexicano (-0.1%) y el euro (-0.1%) retroceden; el rendimiento del treasury a 10 años baja 4.5 pb. y el oro sube 0.8%.

Industriales MX rechazan cambios propuestos a T-MEC. Cámaras empresariales señalan que los cambios solicitados por EEUU en materia laboral serían inaceptables. Crece el  temor de que el acuerdo no sea ratificado en EEUU este año.

Crecen remesas, baja confianza manufactura en México. Las remesas acumularon en octubre 30.1 Mmdd, 8.5% más que un año antes, y enfilándose para alcanzar nuevo récord en 2019. Ello y menores niveles de inflación darían soporte al consumo privado al cierre del año. El PMI y el IMEF del sector manufactura regresaron a terreno contractivo en noviembre. El segundó, tocó mínimos desde 2017. El fin de la huelga de GM ayudaría a que la actividad en el sector mejore en noviembre; hacia adelante, persiste el riesgo de que un menor crecimiento industrial en EEUU.

Bursátil

Trump ve acuerdo comercial hasta 2020. Los futuros de los mercados accionarios estadounidenses operan en terreno negativo tras las declaraciones del Presidente Donald Trump en materia comercial, al señalar que no hay fecha para llegar a un acuerdo y que sería mejor esperar a 2020, después de las elecciones de noviembre. A lo anterior se suman las declaraciones del gobierno de China, que señaló que pronto publicará una lista de entidades poco confiables y que podría conducir a sanciones a compañías de EEUU. Cabe señalar que la próxima ronda de aranceles sobre productos chinos inicia el 15 de diciembre, los inversionistas consideran que las tensiones por estos temas podrían ir en aumento. Por otra parte, los mercados atentos a la reunión de la OTAN en Londres.

En Europa, Francia señaló que podría tomar represalias antes los señalamientos de EEUU respecto a desatar aranceles a las exportaciones cercanas a los USD$2,400mn, a productos como champán, bolsos y queso, luego de concluir que un nuevo impuesto francés a los servicios digitales (DST) dañaría a las empresas tecnológicas estadounidenses.

Positivo

  • FRESNILLO: Como parte de su estrategia para estabilizar la producción prevé una inversión de USD$1,650 millones para los próximos tres años, para el mantenimiento de sus operaciones, el 13% del monto total se espera para 2020.
  • INTERJET: Incrementó 14% su tráfico de pasajeros hacia destinos en EEUU durante los primeros 10 meses del año, derivado de su estrategia para reforzar sus operaciones fuera de México.
  • AK STEEL: Los títulos de la compañía acerera subían luego de que se anunció que Celveland-Cliffs realizó una oferta de adquisición por un monto de USD$ 1.1 billones.
  • FEMSA: Se menciona en medios que la empresa está en negociaciones para adquirir el 100% del grupo brasileño DPSP, dueño de farmacias Pacheco y Sao Paulo, la empresa cuenta con1,350 unidades en ocho estados del país.

Neutral

  • UNITED HEALTH: Dio a conocer su guía para 2020, en donde espera una utilidad neta en un rango de entre USD$ 16.25-16.55 por acción, mientras el consenso espera USD$ 16.46. En ingresos la expectativa de la empresa está en línea con el mercado.
Cambios

El presidente Donald Trump sugirió que estaría feliz de esperar hasta después de las elecciones de 2020 para hacer un acuerdo comercial con China, y agregó que Beijing quiere uno ahora. Los futuros de las acciones cayeron después de sus comentarios. En otras señales de crecientes tensiones entre las dos naciones, los medios estatales chinos dijeron que el gobierno pronto publicaría una lista de «entidades poco confiables» que podría conducir a sanciones contra las compañías estadounidenses. La próxima ronda de aranceles sobre los productos chinos comenzará el 15 de diciembre, y los inversionistas están comenzando a preocuparse de que el consenso del mercado sobre un retraso en la implementación pueda confirmarse como negativo.

Francia dijo que la Unión Europea tomaría represalias si Estados Unidos sigue adelante con la amenaza de desatar aranceles sobre las exportaciones por valor de 2.400 millones de dólares. La oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos anunció ayer la medida en respuesta a la imposición de un «impuesto digital» del 3% por parte de la administración de Emmanuel Macron. Los gravámenes entrarán en vigencia a principios de 2020. Tanto Trump como Macron están hoy en Londres para el 70 aniversario de la alianza de la OTAN, y el presidente de EU ya aprovechó la oportunidad para criticar el impuesto francés.

Según Adobe, las plataformas de comercio electrónico como Amazon fueron los mayores beneficiarios de las ventas de lunes cibernético que establecieron un récord ayer ya que vieron un aumento del gasto del 17% respecto al año anterior de ventas en el Black Friday a medida que los consumidores continúan alejándose cada vez más de las tiendas físicas.

Los comentarios del presidente Trump sobre el momento de un acuerdo comercial están empujando las acciones a la baja y presionando a las monedas frente al USD. Durante la noche, el índice MSCI Asia-Pacífico cayó un 0,4%, mientras que el índice Topix de Japón, que había cerrado antes de que Trump hablara sobre el comercio, finalizó la sesión un 0,5% abajo. En Europa, el índice Stoxx 600 se mantuvo estable. Los futuros del S&P 500 estaban firmemente en rojo y el rendimiento del Tesoro a 10 años en 1.793%.

El evento principal a vigilar esta mañana es la reunión de la OTAN en Londres, donde el presidente de EU ya está en los titulares con comentarios sobre comercio y Francia y los inversionistas se mantienen a la expectativa sobre la nueva escalada de las tensiones con China. Los datos de ventas de automóviles de EU para noviembre.