• Noticia: Hace unos momentos el INEGI dio a conocer la cifra del indicador del consumo privado en el mercado interno correspondiente a septiembre, el cual rebotó a 1.6% a/a con cifras originales (-0.2% ant.). Con cifras desestacionalizadas, el indicador avanzó 0.8% m/m.
  • Relevante: Entre enero y septiembre promedia un alza de 0.9%, la menor para un periodo similar desde 2009; por su parte, la cifra ajustada por efectos calendario ascendió a 1.2% a/a, dado que hubo un sábado menos vs. 2018, pero se contó con un fin de semana largo. La aceleración en el consumo contra el dato previo se explica por los rubros de servicios nacionales y de bienes importados.
  • Implicación: El consumo privado, principal motor de la actividad económica, continuará presentando tasas de crecimiento anuales modestas, en medio de un entorno de incertidumbre (e. g. deterioro en el mercado laboral y desaceleración económica), aunque el alza remesas y la menor inflación le darían estabilidad al cierre de 2019.

Ayuda efecto calendario

El repunte se explica en parte por un efecto calendario: se contó con un sábado menos contra el mismo mes del año pasado, pero el feriado por el 16 de septiembre (lunes) hizo que se contara con un fin de semana largo en 2019. Pese a ello, con cifras corregidas por lo anterior, la tasa anual pasó de 0.4% a 1.2%. Por otro lado, destaca que el avance mensual (0.8%, cifra desestacionaizada) fue la mayor desde abril, confirmando la aceleración en la variable.

Impulsa consumo de importaciones

El consumo de bienes nacionales se moderó a tasa anual, en consecuencia de las contracciones de duraderos (-8.0%, 13ª caída consecutiva) y de semiduraderos (-0.1%), y por la desaceleración de bienes no duraderos (1.8% vs. 2.7% ant,). Lo anterior más que compensó el rebote, de -0.8% a 0.9%, en el rubro de servicios.

En contraste, el consumo de bienes importados creció 9.1% a/a, siguiendo un repunte a tasa anual en sus tres componentes:  duraderos: +17.5% (mayor alza desde 2017), semiduraderos: +6.8%, no duraderos: +2.9%.

Pese a riesgos, consumo se estabilizaría

La evolución favorable de algunas variables macroeconómicas asociadas al consumo privado (crecimiento de remesas, en máximos históricos; menor inflación; alza en salarios; y continua expansión de crédito al consumo), compensarían parcialmente la debilidad en la creación de empleo formal. Por lo anterior, anticipamos estabilidad en la variable en los últimos meses del año.