Resultados 4T19

Mantuvo tendencia de crecimiento – Durante el 4T19 el tráfico de pasajeros en los aeropuertos de OMA incrementó 7.6% a/a, con un incremento de 7.3% a/a en pasajeros nacionales y 9.6% a/a en internacionales. Con lo anterior, en el año el crecimiento en tráfico total fue de 7.4% respecto a 2018.

Desaceleración en ingreso por pasajero – Los ingresos aeronáuticos incrementaron 10.0% a/a, gracias al aumento en el tráfico de pasajeros y al crecimiento de 2.2% a/a en el ingreso por pasajero. En cuanto a los ingresos no aeronáuticos, registraron un incremento de 9.8% a/a, en donde el ingreso por pasajero aumentó 2.1% a/a, lo cual es un menor ritmo de crecimiento respecto a trimestre previos.

Eficiencias en costos – El total de costos y gastos vio un repunte al crecer 14.1% a/a, aunque si excluimos el costo de construcción y la provisión de mantenimiento, los costos disminuyeron 0.3% a/a, con lo que el EBITDA aumentó 10.0% y el EBITDA ajustado incrementó 15.2%. El margen EBITDA ajustado vio un aumento de 334 pb.

Ingresos aeronáuticos impulsados por tráfico – El crecimiento de 10.0% a/a en el ingreso aeronáutico (76% de los ingresos totales), se explica principalmente por el incremento de 7.6% a/a en tráfico de pasajeros, ya que el ingreso por pasajero creció 2.2% a/a. Esta cifra representa un menor crecimiento respecto a trimestres previos. En el año el ingreso aeronáutico por pasajero aumentó 4.2% a/a.

Ingresos comerciales – Las actividades comerciales continuaron creciendo a buen ritmo (10.2% a/a) aunque en el trimestre se observó una desaceleración, debido a una caída de 15.3% a/a en ingresos por publicidad. Por su parte, los ingresos complementarios aumentaron 7.0% a/a, principalmente por mayores ingresos por carga y logística (12.0% a/a), ya que en servicios de hotelería se vio un aumento de apenas 1.8% a/a. Con lo anterior, el ingreso no aeronáutico incrementó 9.8% a/a, mientras que por pasajero el crecimiento fue de 2.1% a/a.

Eficiencias – El total de costos y gastos de operación registró un repunte al crecer 14.1% a/a; sin embargo, este aumento se explica principalmente por la mayor provisión de mantenimiento mayor (106% a/a) y el costo de construcción (24.7% a/a). Al excluir ambos efectos contables se siguieron observando eficiencias, con una disminución de 0.3% a/a en el total de costos y gastos.

Expansión en rentabilidad operativa – Los márgenes de rentabilidad siguieron viendo expansiones ante el mayor apalancamiento operativo, derivado del incremento en tráfico y los ahorros en costos mencionados. El EBITDA ajustado (excluye provisión) se incrementó 15.2% a/a, con lo que el margen se expandió 334 puntos base.

Afecta mayor costo de financiamiento – La utilidad neta consolidada se vio afectada por un mayor costo de financiamiento, que se ubicó en P$117.8 millones vs el ingreso de P$ 19.9 millones registrado en 4T18.