Participamos en la llamada de resultados de Liverpool, tras la publicación de sus resultados correspondientes al 4T19, en donde reportó cifras positivas con un avance de 5.2% a/a en ingresos, 17.9% a/a en EBITDA y 7% a/a en Utilidad Neta.

Cautela en el consumidor – Hoy los directivos atribuyeron la debilidad económica en el menor crecimiento que mostraron las ventas de sus formatos comerciales, ya que el resultado de Liverpool fue el más bajo desde 2009. Destacaron que la zona centro y metropolitana son las que observan el menor crecimiento. Así mismo, los directivos estiman que parte de las ventas se han ido al sector informal.

Desempeño positivo en 2020 – Tras los problemas que observó esta unidad en el trimestre anterior, donde se observó desabasto en el inventario de ropa por cambios en su plataforma, señalan este proceso ya se ha superado y los resultados en los primeros meses del año presentan un avance positivo. Comentan que enero también está impactado por bases de comparación bajas, ya que el año pasado las ventas se contrajeron por el desabasto de gasolina y en febrero las ventas van en línea con lo esperado, reportando recuperación.

Mayor participación de omnicanal Tras el avance que presenta el segmento omnicanal donde las ventas digitales crecieron 24.3% a/a, representando así el 9.3% de los ingresos totales. Consideran que este medio llegará a representar el 20% de las ventas totales en tres años.

Cartera vencida – Destacaron el desempeño en cartera vencida al cierre de año se ubico en 4.4% en Liverpool, reportando una baja de 16 pb, mientras que en Suburbia fue de 6.4%, por lo que seguirán mejorando sus medidas de control y espera se mantenga en niveles saludables en 2020.

Expectativas – Para 2020 espera tener un crecimiento en VMT en Liverpool entre 4%-5%, y para Suburbia de 3%-4%. El desempeño en ventas, particularmente para el segundo formato deberá de responder a la introducción de nuevas marcas privadas que compitan con precio, en la parte del e-commerce y la introducción de categorías como televisoras electrónicos y juguetes.

EBITDA estable – La compañía estima tener un mayor control en gastos, que permita mejorar márgenes, no obstante, se ubica en la parte conservadora tener márgenes estables para 2020.

Aperturas – El plan de aperturas para 2020 contempla dos unidades Liverpool y 25 nuevas tiendas de Suburbia.

CAPEX – Adelantaron que el CAPEX para el siguiente año rondará entre los PS$10,000mn a P$11,000mn, donde el proyecto Arco Norte, tendrá un CAPEX de PS$2,900mn, el proyecto completo a tres años tendrá una inversión de P$5,000mn y esperan que quede listo en el primer trimestre de 2021.