Enfrenta COVIT-19 – Alsea informó a través de un comunicado la situación que presentan sus principales formatos en México, Europa y Latinoamérica; anunciando una serie de medidas de reducción en gastos e inversiones, con las que busca minimizar el impacto que el COVID-19 tendrá en sus resultados.

Situación empresa – La compañía anunció que ha cerrado temporalmente los establecimientos en España, Portugal y Benelux, mercado que representa el 38% de sus ingresos. Latinoamérica que aporta el 12% de sus ingresos, tiene los negocios operando al 92% en Argentina, 52% en Chile y 95% en Colombia, y México que aporta el 48% de las ventas se encuentra trabajando a la fecha en un 99%.

Medidas – Reconociendo los desafíos que afrontará en el corto plazo Alsea decidió:

  • Reducir su CAPEX para 2020 de P$4.5 Mm – P$5 Mm a PS$2 Mm. Alsea pospondrá todas las aperturas que sean posible, incluyendo todos los proyectos de remodelación y mantenimiento, así como los proyectos de tecnología.
  • Disminuir puestos en el centro corporativo. Estableciendo programas para colaboradores dispuestos a tomarse una ausencia de 30 días sin goce de sueldo.
  • Ajusta personal, reduce horas de trabajo y ajusta la plantilla en línea con la demanda.
  • Detiene contratos con terceros no esenciales y reduce mercadotecnia y publicidad.
  • Para minimizar el impacto de la devaluación en sus costos, mismos que representan el 25% en dólares, utilizará productos de origen local, reducirá SKUs y optimizará el inventario.
  • Renegociará las rentas de sus mercados clave y buscará exenciones para los meses sin operaciones.
  • Mantendrá fondo de recompra de acciones.

Deuda cubierta – La empresa señala que tiene liquidez significativa para cumplir con los covenants de deuda. Se encuentra renegociando con grupo bancario para modificar los mismos para el resto del año.

Estrategia – La entrega a domicilio, carry-out y drive –thru son fuentes importantes de ingresos y será uno de los elementos que apoyará sus operaciones en España de manera inmediata.

Perspectiva – El precio de la acción de Alsea ha retrocedido 66% en lo que va del año, cotizando a descuento en múltiplos (66% en PU y 53% en VE/EBITDA) respecto al promedio de los últimos 5 años, incluso por debajo de lo que operaba antes de incrementar su presencia en Europa. No descartamos que pueda seguir con ajustes a la baja aún bajo la incertidumbre del impacto en México.

Si bien no detalla el monto que representa la reducción de costos y gastos, estas van encaminadas a preservar la rentabilidad. Resaltamos las medidas que está tomando la compañía en la difícil situación financiera que se le presenta.