• Noticia: La inflación de México correspondiente a la 1QMarzo creció 3.71% a tasa anual, por debajo del 3.81% estimado por GFB×+ (3.68% consenso de analistas). Por otro lado, el índice subyacente* se ubicó en 3.60% a/a (3.64% esperado por GFB×+).
  • Relevante: Los menores precios internacionales del petróleo explican la desaceleración en la inflación anual (energéticos); en menor medida, contribuyeron los bienes agropecuarios. La inflación subyacente regresó a niveles similares a los de cierre de 2019, en especial por servicios, pues mercancías se mantuvo sin cambios. Quincenalmente, las gasolinas y servicios relacionados al turismo bajaron; subieron frutas y verduras frescas.
  • Implicación: La incertidumbre ha crecido. El alza en el tipo de cambio ejercería presión sobre la inflación, mientras que ello podría ser compensado por menores precios de energéticos y crecimiento económico. Los principales bancos centrales han recortado las tasas de interés, dado espacio a Banxico de relajar su postura, pero ello estará condicionado a que la inflación subyacente muestre menor renuencia a bajar y a que se modere la presión sobre el MXN y la curva de rendimientos local. Con ello, la tasa objetivo cerrará el año en 6.25%.

Energía explica moderación

Tras acelerarse por cinco quincenas, la inflación anual tuvo un regreso modesto. Ello, por el índice no subyacente, dentro del cual, energéticos presentó su primera caída en ocho lecturas, siguiendo al precio de referencia internacional del crudo (-45.8% a/a). Por su parte, agropecuarios se desaceleró en menor magnitud, y sigue mostrando una alta variación, en especial frutas y verduras.

Subyacente estable, pero refleja menor actividad

La inflación subyacente exhibió una tasa de crecimiento anual ligeramente inferior a la de la quincena previa, ubicándose en niveles similares a los de diciembre de 2019.

Al interior, las mercancías se mantuvieron sin cambios, dado que el avance en alimenticias, que estuvieron afectadas por el aumento en el IEPS a partir de enero y posteriormente por mayores precios de bienes agropecuarios, compensó la moderación en el rubro de no alimenticias, que posiblemente todavía no reflejan la depreciación del tipo de cambio; por otro lado, los servicios, comienzan a moderarse, en un entorno de bajo crecimiento económico, aunque el alza en salarios es u n elemento que genera resistencia a mayores bajas.

Variación quincenal: distorsiones en turismo

Precios de servicios relacionados al turismo, e.g. transporte aéreo (-2.02%) y paquetes turísticos (-3.21%), cayeron quincenalmente, cuando en 2019 habían avanzado (7.19% y 0.08%, respectivamente). Es posible que obedezca a menor demanda (coronavirus) y precios del crudo.

Banxico con espacio limitado

La incertidumbre ha aumentado, ante la dificultad para anticipar con exactitud la magnitud de las implicaciones que pudieran tener sobre la actividad y la inflación el coronavirus y la guerra de precios entre los principales productores de petróleo. Si la depreciación del tipo de cambio se mantiene, podríamos esperar que ello ejerza presión al alza sobre la inflación subyacente, la cual ha mostrado resistencia a disminuir ante los ajustes en salarios en años recientes y el anclaje en las expectativas por encima del 3.0% a/a. Por el otro lado, la caída en los precios del petróleo y la alta posibilidad de que la economía mexicana entre en recesión, restarían presión sobre el nivel de precios. Por otro lado, los recortes en las tasas de interés por parte de los mayores bancos centrales (eg. Fed -150 pb. en marzo) podrían dar espacio a Banco de México para relajar su postura.

Entonces, en términos cíclicos (considerando el crecimiento económico) y relativos (respecto a la postura de otros bancos centrales), Banxico podría seguir recortando la tasa de interés. Sin embargo, en un entorno de incertidumbre y ante la posibilidad de que la inflación subyacente siga mostrando renuencia a bajar (depreciación MXN, alza en salarios), vemos un espacio limitado para ello. Por lo tanto, esperamos que la tasa de interés se ubique en 6.25% al cierre del año.