BOLSA

  • E El mercado accionario estadounidense finalizó la semana en terreno negativo al dejar de lado el optimismo por el paquete de apoyo fiscal y reflejar nuevamente la aversión al riesgo por el aumento de casos de coronavirus a nivel mundial, siendo EEUU el país con mayor número de personas infectadas por el Covid-19, superando a China.
  • Pese a las bajas de la jornada, en el balance semanal los mercados finalizaron con un balance favorable, el S&P avanzó (+10.3%), el Dow Jones (+12.9) y el Nasdaq (+9.1%).
  • En México, el IPC finalizó con un fuerte descenso, afectado por la baja en la calificación de S&P a México y perspectiva negativa, al igual que la de PEMEX. Las acciones con el mayor retroceso fueron: BIMBO (-13.4%), PEÑOLES (-13.9%) y LAB (-13.3%). En la semana retrocedió (-1.9%).

ECONOMÍA

  • La Directora del FMI consideró que la economía global ya se encuentra en recesión debido al coronavirus, y advirtió que ésta podría ser peor que la observada en 2009, aunque anticipa un rebote importante en 2021
  • El Presidente de la Fed de Dallas (votante) indicó que la economía de EEUU podría superar pronto el choque del coronavirus; su par de Atlanta comentó que las medidas tomadas por el Instituto son apropiadas. El rendimiento del treasury a 10 años bajó 16.5 pbs y se ubicó en 0.67%.
  • Pese a un debilitamiento generalizado del índice dólar (-1.2%), el peso se registró el peor desempeño al interior de la cesta de divisas (-1.7%). El USDMXN escaló 40 cts al cierre y se posicionó en $23.35, aunque semanalmente bajó 1.1 pesos.

En las Próximas Horas

La próxima semana se publicarán las cifras laborales en EEUU para febrero (viernes), en México se conocerán las remesas de febrero y el PMI de manufactura de marzo (miércoles).