BOLSA

  • El mercado accionario estadounidense finalizó la semana en positivo reaccionando a temas como el acuerdo de reducción de barriles de petróleo por parte de la OPEP, el anuncio del presidente de EEUU para reabrir la economía de forma escalonada y las pruebas positivas respecto a un medicamento en el tratamiento del coronavirus.
  • Derivado de lo anterior, en el balance semanal los mercados fueron favorable, el S&P avanzó (+2.7%), el Dow Jones (+2.2%) y el Nasdaq (+6.1%).
  • En México, el IPC finalizó la jornada al alza, siguiendo a sus pares internacionales y atentos a la temporada de reportes del 1T20. las acciones con el mayor avance en la sesión fueron: ALSEA (+13.2%), ORBIA (+11.2%) y ALFA (+8.7%).

 

ECONOMÍA

  • El Presidente de la Fed de St. Louis, J. Bullard (no votante), advirtió que en caso de que la crisis empeore, el Instituto debe contar con otras herramientas de política adicionales, para administrar los riesgos. El rendimiento del treasury a 10 años terminó la sesión en 0.65%.
  • El Presidente de EEUU, D. Trump anunció un plan de recuperación económica, el cual contempla tres fases y será regional. El dólar se depreció 0.3% frente a sus principales pares de la canasta de divisas.
  • Por segunda vez en el mes, la calificadora Fitch recortó la calificación de Pemex, y la llevó a BB- con perspectiva estable, desde BB anterior, por la debilidad financiera de la compañía, así por un escenario adverso para la industria petrolera a nivel global. El USDMXN cerró en $23.77.

En las Próximas Horas

La próxima semana se conocerá en EEUU la confianza del consumidor medido por la U. de Michigan de abril, y las órdenes de bienes durables de marzo; en México se conocerá el IGAE y las ventas minoristas de febrero.