Resultados 1T20

Supera expectativas – Bachoco reportó cifras positivas y por arriba de nuestros estimados y del consenso, con un crecimiento de 9.8% a/a en ingresos, 62.0% a/a en EBITDA y 625% a/a a nivel neto, impulsado por ganancias cambiarias.

Mayor consumo – Las ventas sumaron P$15,378 mn, un aumento de 9.8%, como resultado de un crecimiento de 6.3% a/a en volúmenes de ventas, motivado por la mayor demanda en el segmento de avicultura. México presentó un crecimiento en ingresos de 7.3% a/a y EEUU de 16.4% a/a, impulsado por el tipo de cambio y mayores precios.

Se expande rentabilidad – El margen bruto se ubicó en 13.9%, una expansión de 130 pb como resultado del incremento en volúmenes de venta. Derivado de una mayor eficiencia en gastos generales, la utilidad de operación creció 80.1% a/a y el EBITDA 62.0% a/a con una expansión en margen de 212 pb.

Utilidad Neta – La utilidad neta presentó un crecimiento de 625.2% como resultado de mayores ingresos financieros por el beneficio del tipo de cambio en su caja en dólares.

México mayor demanda – En México la empresa reportó un crecimiento en ingresos de 7.3% a/a, como resultado de mayores precios y una mayor demanda de los productos, derivado de las medidas de distanciamiento social establecidas para controlar el COVID-19.

Por segmento de negocio avicultura que representa el 90% de los ingresos y el 77% del volumen, y tuvo resultados de +10.2% a/a en ingresos y de +7.4% a/a en volumen. El segmento de otros creció 7.1% a/a en ingresos y 2.7% a/a en volúmenes.

 

EEUU favorece tipo de cambio ventas En EEUU las ventas crecieron 16.4% a/a como resultado de mayores precios y un aumento en la demanda motivado por las compras adicionales, que realizaron los consumidores ante la cuarentena impuesta para controlar la pandemia. Aunado a lo anterior las ventas reportaron el efecto positivo de la depreciación en el promedio de operación del trimestre del 3.4% a/a del peso frente al dólar.

Margen Bruto y Operativo – El margen bruto se ubicó en 13.9% un avance de 130 pb respecto al 12.6% del mismo trimestre del año anterior, derivado de menores costos de materia prima y el efecto positivo por mayores ventas. Por su parte los gastos crecieron 6.7% a/a. Derivado de lo anterior la utilidad de operación creció 80.1% a/a y el EBITDA 62.0% a/a con una expansión en margen de 212 pb.

Costo Financiero e Impuestos – La empresa reportó un ingreso financiero neto de P$2,426mn como resultado de ganancias cambiarias por P$2,483mn, derivado de a depreciación del peso frente al dólar en el trimestre en su posición de caja en dólares y de menores gastos. Los impuestos por su parte fueron mayores en 691% como resultado de mayores ingresos a nivel operativo.

Utilidad – Derivado del positivo desempeño operativo y de mayores ingresos financieros por ganancias cambiarias presentó un incremento de 625.5% a/a.

Deuda – El total de la deuda al 31 de marzo se ubicó en P$4,367mn, la razón deuda neta a EBITDA es negativa y se ubica en -2.7x.

Perspectiva Positiva – Los resultados superan las expectativas del mercado, esperamos una reacción favorable en el precio de la acción.

A pesar de que consideramos que el crecimiento en ventas esta relacionado con un evento atípico, con compras de aprovisionamiento por parte del consumidor por la cuarentena, consideramos que los resultados pueden mantenerse de forma positiva en el mediano plazo debido al alza de precios, estabilidad en los precios de las materias primas y las perspectivas del tipo de cambio para el cierre de año en niveles promedio de P$21.00 por dólar