Buen inicio de año – El primer trimestre del año fue positivo y en términos generales se mantuvieron indicadores operativos sólidos, registrando una ocupación total de 94.6%, y de 96.1% en mismas propiedades; sin embargo, lo más relevante de la conferencia fueron las implicaciones y acciones ante la crisis sanitaria.

Apoyos a arrendatarios – FMTY informó que ha recibido solicitudes de apoyo de 52 de sus 120 arrendatarios, lo cual equivale a un 29% de ingreso de la fibra. De éstos, la empresa ha llegado a un acuerdo con 39 (20.1% del ingreso) para diferir pagos durante 2-3 meses, lo cual será pagado en plazos de 6 a 12 meses. La empresa rechazó solicitudes equivalentes a 7.5% del ingreso y continua negociando con 6 arrendatarios (1.4% del ingreso).

Dividendos – Destacamos de forma positiva el anuncio de la fibra de implementar distribuciones mensuales a los accionistas. Adicionalmente, anunciaron que el dividendo del 1T20 será por P$0.26 por CFBI (dividend yield de 2.7% al cierre de ayer). Lo anterior es positivo en un contexto donde varias empresas han decidido cancelar o postergar el pago de dividendos para preservar liquidez.

Liquidez alta y deuda manejable – Cabe recordar que FMTY aún cuenta con recursos obtenidos de su última colocación, por lo que tiene una posición en caja de P$3,690 mn, lo que representa 18% de los activos. Por su parte, la razón de deuda a activos se ubica en 16%, lo cual es un nivel bajo respecto a comparables. Este año la empresa proyecta gastos financieros por USD$11.8 millones y tienen amortizaciones por USD$ 9.0 millones.

Adquisiciones – FMTY tenía contemplada la adquisición de un portafolio en Guadalajara (La Perla); sin embargo, dicha compra fue cancelada, lo que le permite a la empresa mantener esos recursos y esperar a que surjan opciones con valuaciones atractivas hacia adelante.

Segmento de oficinas – Este segmento, que representa un 50% de los ingresos de FMTY, estaría viendo cambios, más allá de los efectos de corto plazo. El incremento en el Home Office implicaría un menor uso de espacio de oficinas, menores pagos de rentas, o inversiones para adecuarse a la menor necesidad de espacio.

No se prevén reducciones significativas en ocupación – Considerando los costos que implica buscar nuevas ubicaciones, no se considera que por ahora los clientes desocupen propiedades para buscar nuevas.