Resultados 1T20

Reporte débil – Cuervo reportó cifras negativas por debajo de nuestras expectativas y las del mercado con un retroceso de 1.4% a/a a nivel de ingresos, una baja de 40% a/a en EBITDA y un retroceso de 2.5% a/a en utilidad neta.

Impacto por Covid-19 – Los ingresos sumaron P$5,205 mn con una baja de 1.4% a/a, como resultado de un retroceso en los ingresos en México de 19.5% a/a, afectado por una caída de 40.3% a/a en el volumen. EEUU presentó un avance de 4.1% a/a favorecido por la apreciación del dólar frente al peso en el trimestre, que compensó la caída de 2.3% a/a en volumen. Resto del Mundo presentó un incremento en ingresos de 2.6% a/a con un avance de 7.4% a/a en volumen.

Cae rentabilidad – El EBITDA retrocedió 40.0% a/a como resultado de una mayor presión en margen bruto que retrocedió 110 pb, como resultado del incremento en el precio del agave, así como mayores gastos en mercadotecnia y gastos de administración.

Utilidad Neta – La utilidad neta cayó -2.5% a/a, beneficiado de ganancias cambiarias en su caja en dólares.

 

EEUU (68% de las ventas) – Los ingresos en EEUU avanzaron 4.1% a/a beneficiados por el tipo de cambio, el cual compenso el retroceso en volumen de 2.3% a/a. De forma comparable, si se excluye la no renovación de Cholula Food, las ventas crecieron 14.9% a/a, con un avance en volumen de 6.4% a/a, impulsadas por la mayor demanda del consumidor en sus marcas, principalmente en la marca de Tequila.

México (18% de las ventas) – El desempeño en ventas en México reportó una caída en ingresos de 19.5% a/a, afectado por una contracción en el volumen de 40.3% a/a como resultado de un impuesto al consumo de bebidas energéticas y mayores precios, así como una menor demanda por parte del consumidor, principalmente de la marca de Tequila, lo anterior como resultado del entorno económico adverso.

Resto del Mundo (14% de las ventas) – La división presentó un avance de 2.6% a/a en ingresos, impulsado por precios y por un avance en volumen de 7.4% a/a.

Desempeño por marcas – La marca José Cuervo que representa el 34.7% de las ventas de la compañía, presentó un crecimiento de 5.8% a/a, compensando el decremento que se reportó en el segmento de otros tequilas de -7.9% a/a, los cuales representan el 15% del volumen, y la caída de 60.1% a/a en la categoría de bebidas no alcohólicas que contribuye con el 11% del volumen consolidado, este segmento fue afectado por la implementación de un impuesto al consumo en México y su repercusión en el precio.

Presión en costos – El margen bruto reportó una contracción de 110 pb como resultado de mayores precios en el precio del agave. Por su parte los gastos de publicidad se incrementaron en 16.7% a/a, y los gastos de ventas 10.6% a/a, relacionado con esquemas de compensación variable. Como resultado de la presión en costos y gastos, el EBITDA retrocedió 40.1% a/a con una contracción en margen de 851pb.

Utilidad Neta – La utilidad presentó una caída de 2.5% a/a, beneficiada de una ganancia cambiaria de P$429 mn, como resultado de su exposición al riesgo de tipo de cambio entre el dólar y el peso.

La compañía señala que ha designado el bono que tiene por USD$500 mn como cobertura contra sus inversiones netas en EEUU. Derivado de esto todas las ganancias o perdidas cambiarias asociadas a este bono fueron reconocidas como pérdida de P$2.3 mil millones en el rubro de otros resultados Integrales y no en el Edo de resultados para los tres meses de enero a marzo de 2020.

Consideramos que la perdida cambiaria derivada del bono en USD genera generado un impacto contable, causando una perida neta ,y un menor P/VL y P/U para la compañía.

Perspectivas Negativo – Los resultados fueron por debajo de lo esperado. Consideramos que las presiones de menor dinamismo en las operaciones de México se mantendrán a lo largo del año, ligado a la desaceleración de la economía. Mientras que en EEUU y Europa estaríamos un poco más positivos, pero dependerá de la reactivación de la economía después del Covid-19