Participamos en la llamada de estrategia hacia 2023 de Cemex en dónde mencionaron algunos puntos clave sobre las perspectivas de los próximos años, así como su estrategia de recuperación de la crisis.

La estrategia para hacer frente a la crisis se enfoca en 4 puntos principales: 1) Mejorar margen a través del desempeño operacional , 2) Crecimiento de EBITDA por medio de desinversiones estratégicas e inversiones complementarias en negocios principales, 3) Lograr una estructura de capital de grado inversión, 4) Sostenibilidad.

Recuperación en forma de V La compañía estima que la recuperación del sector en el segundo semestre será en forma de “V” a pesar de las condiciones desfavorables causadas por la pandemia, esto gracias a una eficiente estrategia de ahorros, mercado mejor a lo esperado en EEUU e incremento en precios.

Resultados sólidos La compañía estima para el 3T20 un EBITDA de USD$700 millones, lo que representaría un incremento del 12.0% a/a, así mismo para el cierre de 2020 estima un EBITDA de USD$2,350 millones (+4.0% a/a), este incremento sería gracias a ahorros aproximadamente de USD$140 millones en el 2S20, una redistribución de efectivo para pagar USD$3,000 millones de deuda, y la extensión de vencimientos bancarios. Así mismo se buscará una reducción de costos en 2020 de USD$280 millones, principalmente en gasto de venta y administración, y se esperaría que estos ahorros se vuelvan recurrentes.

Mejorar Créditos Bancarios Estiman extender por 3 años aproximadamente USD$1,100 millones de préstamos de 2022 a 2025 y extender un crédito de USD$1,100 millones de 2022 a 2023. Con esto no se

esperan vencimientos relevantes hasta 2023. De igual forma se buscará la redenominación de una deuda de USD$300 millones en USD a MXN y USD$80 millones a EUR, con lo que el apalancamiento bajaría de 7.00x a 6.25x para los próximos 3 trimestres.

Portafolio – Se buscará continuar con la desinversión de activos no estratégicos, así como buscar oportunidades que puedan complementar sus mercados, estas inversiones estarían más enfocadas en  EEUU y Europa. De igual forma se desarrollarán soluciones de urbanización, lo cual se volvería el cuarto negocio principal.

Grado Inversión – La compañía recalcó que el lograr una estructura grado inversión seguirá siendo prioridad, y se plantearon para 2023 un objetivo de apalancamiento neto de ≤3.0x.

Cambio climático – La compañía se ha propuesto el objetivo de lograr una reducción de emisiones de CO2 en cemento del 35% y esperarían para 2050 poder entregar un concreto con cero emisiones .

En general Cemex tiene una expectativa positiva para el segundo semestre del 2020, gracias a que sus mercados principales, EEUU y México se han presentado resilientes ante la pandemia, así mismo los precios han incrementado y los volúmenes en EEUU se han mantenido sólidos, lo que reflejaría una recuperación mejor a la esperada para el sector.