Resultados 3T20

Impacto Trimestral – Femsa presentó cifras negativas, los ingresos cayeron 3.0% a/a, el EBITDA retrocedió 16.0% a/a con y una caída en utilidad de 55.7% a/a.

Afecta restricciones de movilidad – Los ingresos en la división proximidad (Oxxo) retrocedieron 6.1 % a/a con una caída en VMT de 9.1% a/a, afectado por las limitaciones de movilidad impuestas para controlar la pandemia. Combustibles cayó 30.6% a/a en ingresos, KOF retrocedió 4.0% a/a. Por su parte la división Salud, presentó un avance en ingresos de 6.4% a/a, con un avance de 7.5% a/a en VMT.

Deterioro en margen – El EBITDA retrocedió 16.1% con un deterioro en margen de 198 pb afectado por la debilidad operativa de todas las divisiones. Por su parte la utilidad de operación disminuyó 27.9% a/a, con una baja en el margen de 240 pb.

Utilidad Neta – La empresa reportó una caída de 55.7%, reflejando una perdida cambiaria en su posición de caja en dólares y mayores gastos no operativos.

Trafico en OXXO se mantiene negativo – La división comercial presentó un retroceso en ingresos de 6.1% a/a, reflejando una contracción de 9.1% a/a en VMT. Los resultados se atribuyen a una caída de 22% a/a en el tráfico frente a un avance de 16.5% a/a en el ticket promedio. Durante el trimestre reportó la apertura de 75 unidades, incluyendo cierres temporales. A nivel operativo el margen bruto presentó una caída de 50 pb, por el efecto de la caída en ventas y el cambio en la mezcla de ventas en productos a categorías de consumo en el hogar, que tienden a tener menor rentabilidad. Los gastos operativos crecieron 2.6% a/a, reflejando mayores gastos de personal e inversión en TI. Derivado de lo anterior el EBITDA retrocedió 24.4% a/a con una contracción en margen de 280 pb.

División Salud con buen desempeño – Los ingresos crecieron 6.4 a/a como resultado del avance en VMT de 7.5% a/a y el efecto cambiario positivo de la apreciación de las monedas de Chile y Colombia respecto al peso, así como la incorporación de 60 nuevas unidades en el trimestre. A nivel de resultados el margen bruto presentó un avance de 100 pb por el cambio en la mezcla de ventas hacia productos de mayor rentabilidad, y un mejor margen en Ecuador. Esto compensó el incremento en gastos relacionado con el crecimiento en México y Colombia. El EBITDA creció 19.9% a/a con un avance en margen de 120 pb.

División Combustibles – Los ingresos retrocedieron 30.6% a/a como resultado de una caída en mismas estaciones de 31.5% a/a, y un retroceso en el volumen de 27.5% a/a, junto con la disminución de 5.6% a/a en el precio del combustible. El margen bruto presentó un avance de 360 pb, por eficiencias en costos, compensando los mayores gastos relacionados a la pandemia. Como resultado de la eficiencia en costos el EBITDA retrocedió 2.0% a/a con una mejora en margen de 180 pb.

División bebidas – KOF presentó cifras negativas, los ingresos retrocedieron 4.0% a/a, como resultado de una caída de 4.1% en el volumen, observando una mejoría gradual respecto al trimestre previo, pero aún afectadas por las medidas movilidad por el virus, que mantienen parcialmente abiertos los lugares de consumo masivo. México y CA retrocedió 4.8% a/a y Sudamérica 3.0% a/a. El EBITDA retrocedió 17.7% a/a y la utilidad neta cayó 38.8% a/a.

Utilidad Neta Consolidado – La utilidad neta consolidada retrocedió 55.7% como resultado del deterioro a nivel operativo, el registro de otros gastos operativos por P$2,554mn de activos en Coca Cola Femsa, y el efecto de perdidas cambiarias que impacto la posición de caja en dólares.

Atención en Fusiones y Adquisiciones – La compañía señala que, tras dos meses de estar a la defensiva, estarían pensando en oportunidades de crecimiento de mediano y largo plazo, por lo que está preparando reactivar la expansión de tiendas en Femsa Comercio, acelerar las iniciativas digitales y pequeñas adquisiciones en verticales a sus negocios actuales. Cabe señalar que recientemente anunció que Femsa Comercio llegó a un acuerdo con SMU minorista en Chile para adquirir su cadena de tiendas con la marca OK por un monto de 43,500m de pesos chilenos, la transacción esta sujeta a las aprobaciones regulatorias correspondientes.

Perspectiva Neutral – La recuperación en las divisiones de proximidad (Oxxo), bebidas (KOF) y combustibles depende de que se logre la reapertura total de la economía, situación que no vemos factible al menos en 2020 mientras disminuyan los casos de infección. Persiste el riesgo de que las restricciones permanezcan o se incrementen. Por otro lado, el entorno económico es débil dada la desaceleración en el consumo motivada por la caída de la economía, mayor desempleo y menor gasto disponible. Las adquisiciones que pretende la empresa lucen pequeñas y agregarían muy poco a los resultados. No vemos catalizadores que nos permitan ser optimistas con respecto al desempeño de la emisora en el corto plazo.