Resultados 3T20

Bajo nivel de tráfico, aunque mejora respecto 2T20 – Los resultados siguieron reflejando el menor tráfico de pasajeros, el cual disminuyó 51.8% a/a; sin embargo, el flujo de pasajeros vio una mejora desde lo observado en 2T20.

Ingresos resienten caída en tráfico – Los ingresos, excluyendo construcción, vieron una de 44.0% a/a, afectados por la caída en tráfico. Los ingresos aeronáuticos disminuyeron 40.5% a/a y los no aeronáuticos cayeron 53.3% a/a.

Disminución en rentabilidad – El EBITDA disminuyó 55.2% a/a, mientras que la utilidad de operación retrocedió 70.7% a/a, generando retrocesos en márgenes de rentabilidad.

Buscan revisar plan de inversiones – Derivado de la debilidad económica, Gap solicitó a la autoridad la revisión Programa Maestro de Desarrollo 2020-2024 (PMD). Esperan una respuesta a finales de este año.

Genera reserva por posibles pérdidas – Luego de una valoración del riesgo de impago de aerolíneas y clientes, GAP reconoció una provisión por P$113.1 millones.

Siguen viéndose afectados por el menor tráfico, aunque se recuperan desde el nivel mínimo de 2T20 Los grupos aeroportuarios siguieron reflejando bajos niveles de tráfico, lo que explica las caídas ingresos y deterioro en rentabilidad respecto al año pasado; sin embargo, la reapertura de varias actividades en el 3T20 contribuyó a que los números del trimestre fueran menos débiles a los observados en 2T20, cunado tuvieron lugar medidas de confinamiento más estrictas.

Ingresos aeronáuticos Disminuyeron 40.5% a nivel consolidado, por país, en México, la disminución fue de 38.7% a/a, explicado por la caída en tráfico de 49.6% a/a, que fue parcialmente compensada por el incremento en ingreso por pasajero debido a las nuevas tarifas máximas aprobadas a para este año.  Durante el trimestre, GAP continuó otorgando exenciones a las aerolíneas.  En Montego Bay, Jamaica, los ingresos aeronáuticos disminuyeron 77.0% a/a. La consolidación del aeropuerto de Kingston contribuyó con P$89.2 millones.

Ingresos no aeronáuticos – Registraron un retroceso de 53.3% a/a. En México cayeron 54.1% a/a y en Montego Bay disminuyeron 65.1% a/a.

Ahorros – El gasto de operación, incrementó 7.35 a/a. Si excluimos el gasto por construcción y los gastos del aeropuerto de Kingston, el gasto comparable disminuyó 12.5% a/a.

Rentabilidad – Los ahorros en gastos no fueron suficientes para contrarrestar el efecto del menor volumen, debido a la estructura de costos fijos de los aeropuertos. Por lo anterior, la utilidad de operación disminuyó un 70.7% a/a y el EBITDA retrocedió 55.2% a/a. El margen EBITDA sin efecto de IFRIC 12 fue de 55.6% desde el nivel de 69.5% registrado en 3T19.

Utilidad Neta Durante el 3T20 la utilidad neta disminuyó 74.1%, por el efecto de los menores ingresos ante la caída en tráfico.