Económico 

Virus EE.UU; tarifas en Europa. Ante la propagación del coronavirus en los EE.UU., las hospitalizaciones registraron un nuevo récord. Por otro lado, la UE decidió implementar aranceles equivalentes a 4 mmdd a bienes estadounidenses, ante las disputas en materia aeroespacial (subsidios ilegales a Boeing). El índice dólar sube 0.4%; en materias primas, los precios del crudo suben 2.5 (WTI) y 2.6% (Brent), y el oro retrocede 1.0%.

Fed Dallas alerta por virus; BCE prepara apoyo. El Presidente de la Fed de Dallas indicó que espera que 2021 sea un buen año en materia económica, pero que, para ello, habría que superar los próximos trimestres, los cuales se ven amenazados por el rebrote del virus y la posibilidad de nuevos confinamientos. Por su lado, funcionarios del Banco de España indicaron que el BCE prepara más estímulos en diciembre. El mercado de dinero en los EE.UU. estará cerrado por el Día de los Veteranos; el rendimiento del bono alemán a 10 años baja 2.1 pb.

Industria MX se estanca en sept. Después de hilar tres meses recuperándose del colapso de abril-mayo, la producción industrial se estancó y se mantuvo 7.3% debajo de niveles de enero. El retroceso en construcción y servicios públicos opacó el crecimiento, aunque a menor ritmo, en minería y la aceleración en la manufactura. El USDMXN rebota 11 cts. esta mañana y se cotiza en $20.43.

A seguir. Destacan hoy comentarios de la Presidente del BCE; en México, se esperan cifras de ventas de asociados de la ANTAD.

Bursátil

Día del Veterano. Los futuros de los mercados accionarios estadounidenses mantienen el sentimiento de alza generado por la noticia sobre la efectividad de la vacuna de Pfizer y BioNTech, y que se espera pueda estar lista antes de fin de año. Las acciones tecnológicas hoy presentan el mayor avance luego de las bajas que observaron los últimos días, no obstante, sigue la preferencia de las acciones que se beneficiarían de un regreso a la normalidad. Mientras tanto, el número de contagios se mantiene en niveles récord, tan solo los primeros diez días de noviembre se reportaron en EEUU un millón de casos. En Europa, Alemania reportó el nivel de muertes más alto desde mediados de abril. Rusia también anunció que su vacuna es 90% efectiva. En la parte política el equipo de transición de Joe Biden anunció una lista de voluntarios para preparar las políticas de la nueva administración, mientras que Donald Trump continúa impugnando el resultado. Hoy se celebra el día del veterano, lo que mantendrá el mercado de Bonos cerrado. No se esperan indicadores relevantes.

Positivo

  • LALA: Conforme a lo anunciado en su asamblea del 23 de marzo, realizará el tercer pago de un dividendo en efectivo por P$0.1538 por acción el próximo 19 de noviembre.
  • TENCENT MUSIC: Reportó utilidades e ingresos por arriba de lo esperado, impulsado por una mejora en el número de usuarios que pagan el servicio, así como por una mayor tasa de retención de usuarios.

Neutral

  • FIBRA PROLOGIS: HR Ratings ratificó la calificación en “HR AAA” en escala global y “HR BBB+” en escala local para la emisión de la empresa que se espera sea por USD$375 millones. La calificadora consideró los buenos niveles de rentabilidad y el crecimiento en flujo.
  • AEROMEXICO. Informó que el 12 de noviembre realizará el pago de del 30% de los intereses a los tenedores de los certificados AEROMEX 00320, correspondientes al período del 15 de octubre al 12 de noviembre.

Negativo

  • ALIBABA: Derivado de regulaciones más estrictas a empresas tecnológicas por parte del gobierno chino, las acciones de las empresas del sector se encuentran bajo presión.
  • AT&T: Se esperaría que la unidad Warner Media realice un recorte de personal hasta de 1,750 puestos, 7.0% de su personal.
Cambios

El equipo de transición del presidente electo Joe Biden anunció una lista de voluntarios expertos para ayudar a preparar las políticas para la nueva administración, a pesar de que todavía no se le permite ingresar a ninguna agencia gubernamental. No tendrán ese acceso hasta que la Administración de Servicios Generales determine que Biden ganó la votación, una medida que se ha negado a tomar mientras Donald Trump continúa impugnando el resultado. Biden calificó la negativa de Trump de admitir una «vergüenza» ya que los equipos legales del presidente plantean desafíos en seis estados de batalla. Los expertos dicen que la tarea de cambiar lo suficiente para reclamar un segundo mandato es prácticamente imposible.

Ayer hubo 61,964 pacientes de Covid en hospitales de EU, un récord, ya que Estados Unidos vio más de 1 millón de casos nuevos en los primeros 10 días de noviembre. La pandemia se está propagando nuevamente en las ciudades de Estados Unidos después de pasar gran parte de la recaída como un problema rural. En Europa, Alemania reportó sus muertes diarias más altas desde mediados de abril y los gobiernos de la región introdujeron más restricciones. Rusia dijo que las pruebas prueban que su vacuna es más del 90% efectiva.

El máximo órgano legislativo de China aprobó una legislación que exige que los legisladores de Hong Kong sean «patriotas», una medida para frenar el debate en la institución democrática de la ciudad que ha sobrevivido a dos décadas de dominio chino. Cuatro miembros del bloque prodemocracia en el Consejo Legislativo de 70 escaños fueron descalificados bajo las nuevas reglas, lo que lleva a que toda la oposición renunciara esta mañana. Fernando Cheung, uno de esos legisladores, dijo por teléfono que «no hay más Hong Kong como lo conocemos».

Si bien el mercado del petróleo se unió a las celebraciones de las vacunas a principios de esta semana, hay indicios en los datos en tiempo real de que la recuperación de la demanda puede estar tambaleándose. Si bien la caída de la demanda no se parece en nada a la caída de marzo y el consumo de Asia sigue siendo fuerte, el informe mensual de la OPEP de hoy se leerá con atención para obtener una perspectiva actualizada. En el mercado esta mañana, un barril de West Texas Intermediate opero arriba de USD $43.00 después de que un informe de la industria sugiriera una caída en los inventarios.

La rotación en las carteras globales continúa esta mañana, con las acciones tecnológicas en Asia como las principales perdedoras mientras

continúa la represión de Beijing contra el sector. De la noche a la mañana, el índice MSCI Asia Pacific sumó un 0,6%, mientras que el índice Topix de Japón cerró un 1,6% arriba. En Europa, el índice Stoxx 600 había ganado un 0,7%, y los operadores estaban a favor de las acciones defensivas. Los futuros del S&P 500 apuntaban a una ganancia similar en la apertura, el mercado de bonos de EU está cerrado hoy y el petróleo cotiza en USD $42.41. Las monedas inician sesión ligeramente presionadas con un MXN que opera cerca de 20.43 cercano a los máximos del ayer y arriba de los 21.33 del cierre.