BOLSA

  • Los índices accionarios en EEUU finalizaron la sesión con alzas marginales, con la atención de los inversionistas en el inicio de la temporada de reportes y en la situación política en EEUU previo a la toma de posesión de J. Biden. Asimismo, el mercado espera detalles sobre estímulos adicionales por parte del nuevo gobierno.
  • Los sectores que más contribuyeron al alza del S&P fueron Consumo Discrecional (+1.3%) Financiero (+1.1%) Energético (+3.5%).
  • En la parte corporativa, los títulos de General Motors (+6.2%) vieron un repunte luego de que la empresa reveló sus planes para la fabricación vehículos eléctricos.
  • En México, el IPC finalizóa la baja, el mayor retroceso lo presentaron las acciones de: LIVEPOL (-4.1%), ORBIA (-4.1%) y AMX (-3.4%).

ECONOMÍA

  • El Presidente de la Fed de Boston, se mostró optimista sobre la recuperación de la economía de EEUU al considerar que podría haber un repunte en la segunda mitad del año si la vacuna está ampliamente disponible, aunque por lo mientras persisten los riesgos asociados a la pandemia.
  • La inversión fija bruta de México se contrajo más de lo esperado en octubre (-14.7% a/a vs -13.8%), sumando 21 caídas consecutivas, y siguiendo un retroceso en sus dos rubros. Por su parte, el consumo del mismo mes retrocedió 10.3% a/a, pero creció 1.1% m/m con cifras ajustadas.
  • En diciembre se perdieron 277,820 empleos formales en México, acumulando así, en todo 2020 una pérdida de 647,710 trabajos. El USDMXN bajó 17 cts y cerró en $19.80.

En las Próximas Horas

Mañana se conocerá la inflación al consumidor de EEUU para diciembre, y serán relevantes las declaraciones de algunos miembros de la Fed; también se conocerá la producción industrial de la Eurozona de noviembre y la balanza comercial de China de diciembre.