Económico 

Sentimiento mixto. Estimamos que cifras mixtas en los EE.UU. y la asimilación del anuncio de la Fed (ayer) sean catalizadores relevantes a lo largo de la sesión. Por un lado, las solicitudes por seguro de desempleo vieron una menor alza semanal (847 vs. 914 mil anterior); por el otro, el PIB se moderó más a lo esperado en el 4T; en cuanto a la Fed, no dio señales de ajustar en el futuro próximo su postura. Además, no descartamos implicaciones por: preocupaciones en torno a la insuficiencia de la distribución de la vacuna contra el coronavirus y el progreso en la negociación de estímulos fiscales en los EE.UU. El USDMXN escala 2 cts. y se ubica en $20.31, al tiempo que el índice dólar sube marginalmente; en materias primas, los precios del petróleo suben 0.7% (WTI) tras la sorpresiva caída semanal en los inventarios de crudo en EE.UU. (ver calendario).

PIB EE.UU. se modera más a lo esperado. En el 4T, con datos preliminares, el producto se expandió 4.0% t/t an., apenas debajo del 4.2% esperado, tras crecer 33.4% en el 3T. El consumo privado, su mayor componente, también se moderó, de 41.0 a 2.5% t/t an. (3.1% esperado), al igual que la inversión privada (25.3 vs. 86.3% t/t an.). En todo el año, la variable se contrajo 3.5%.

Fed sostiene postura. Ayer, la Reserva Federal, de forma unánime dejó sin cambios la tasa de interés (0-0.25%) y las compras de activos (120 mmdd p/mes); el comunicado reconoció que la recuperación económica y en el empleo se ha “moderado” recientemente. La guía futura, tampoco se ajustó: las tasas seguirán en su nivel actual hasta lograr el pleno empleo y la inflación supere “por un tiempo” el 2% a/a; la compra de activos se mantendrá, al menos, al ritmo presente, hasta obtener “suficiente progreso” en las metas. Tras el comunicado, el treasury a 10 años se mantuvo a la baja, mientras que hoy rebota a 1.04% (+2.7 pb.).

MX: Comercio intl. se acelera. Las exportaciones rebotaron en diciembre tras perder tracción en noviembre, en especial el componente no petrolero, acumulando 417.7 mmdd en todo el año (-9.3% a/a); las importaciones también se expandieron en diciembre vs. noviembre, y ascendieron a 383.2 mmdd en el año. Con ello, se registró un superávit comercial de 34.5 mmdd en 2020 vs. 5.4 mmdd en 2019).

A seguir. Subastas de bonos del tesoro e indicadores de actividad manufacturera regional (Kansas).

Bursátil

Reacción a reportes de tecnológicas y atención a cifra del PIB. Los futuros de los índices accionarios registran ligeros retrocesos, luego del significativo ajuste observado ayer, mientras los inversionistas asimilan la importante cantidad de reportes corporativos publicados en la semana, destacando los de empresas tecnológicas como Facebook, Tesla y Apple, los cuales han sido recibidos de forma mixta por el mercado. Por otro lado, los inversionistas esperan conocer el día de hoy la cifra del PIB del 4T20 en EEUU. En días recientes, el lento ritmo de la vacunación y la escasez de oferta de la vacuna generan preocupaciones sobre el ritmo de la recuperación de corto plazo. Por otro lado, la atención sigue en las compras especulativos realizadas por inversionistas pequeños que han impulsado los volúmenes y precios de algunas acciones. El día de hoy, destacan los reportes de McDonalds, American Airlines, Southwest y Visa en EEUU. En México se esperan los resultados de Quálitas.

Positivo

  • AEROMEXICO: Alcanzó acuerdos satisfactorios con los sindicatos de pilotos y sobrecargos durante la reestructura de sus Contratos Colectivos de Trabajo.
  • FIBRA PROLOGIS: Los ingresos registraron un incremento de 28.7% a/a mientras que el flujo (FFO)aumentó 43.1% a/a, la ocupación finalizó en 97.1%. La demanda de espacio industrial sigue registrando un buen dinamismo.
  • AMERICAN AIRLINES: Reportó una pérdida de USD$3.86 por acción, menor a la pérdida de USD$4.11 esperada, la pérdida anual fue por USD$8.9 mil millones en 2020 derivado de la pandemia.
  • APPLE: Reportó utilidades de USD$1.68 por acción superando el estimado de USD$1.41 por acción, los ingresos superaron lo esperado.

Neutral

  • BAJIO: La utilidad neta se ubicó en P$734 millones durante el trimestre, cifra un poco menor vs nuestro estimado (P$762 millones) y en línea con lo esperado por el consenso, reflejando el efecto de las menores tasas y la generación de reservas. La cartera vio un repunte en diciembre, al crecer 10.7% a/a, cifra superior al crecimiento del mercado.

Negativo

  • MCDONALDS: Reportó utilidades de USD$1.70 por acción, USD$0.08 por debajo de lo esperado, los ingresos también estuvieron debajo de lo estimado, las ventas comparables en EEUU incrementaron 5.0%.
  • FACEBOOK: Anunció utilidades de USD$3.88 por acción superando al consenso, los ingresos también fueron mejor a lo esperado; sin embargo, comentó que 2021 tendrá varios desafíos.
  • TESLA: Reportó una utilidad de USD$0.80 por acción, los ingresos estuvieron mejor a lo esperado, las acciones se presionan por que la compañía no dio un objetivo claro de entrega de vehículos en 2021.
Cambios

Las empresas con grandes posiciones en corto en todo el mundo están viendo cómo sus acciones aumentan a medida que los operadores se apresuran a apostar hacia dónde podría dirigirse la avalancha de dinero minorista. Existe una larga lista de objetivos potenciales, empresas que tienen niveles de interés en corto por encima del 30% de sus acciones flotantes, que han experimentado repuntes en los últimos días. Las acciones de GameStop Corp. volvieron a subir en las operaciones previas, superando los 500 dólares en un momento. Para los fondos de cobertura, el ataque a sus posiciones cortas está resultando doloroso y está moviendo el mercado en general a medida que reducen su exposición a la renta variable al ritmo más rápido desde 2014.

La economía de EE. UU. probablemente creció 4.2% en el último trimestre de 2020, muy lejos de la expansión de 33.4% de recuperación de Covid en los tres meses anteriores. El año pasado terminó con un resurgimiento de la pandemia y un mercado laboral debilitado, factores que el presidente de la Fed, Jerome Powell, destacó ayer cuando reiteró que no habrá reducción en el apoyo a la economía durante «algún tiempo».

Tenemos otra valoración sobre el empleo cuando se publicaron hoy a las 7:30 a.m. las solicitudes semanales de desempleo en 847,000, ligeramente por debajo de lo esperado, aunque aún elevadas. El PIB por su parte cerca del consenso al reportar en 4.0% pero muy lejos del anterior en 33.4%

La Unión Europea y AstraZeneca Plc siguen en desacuerdo después de que la farmacéutica rechazó las demandas de que tome suministros de sus fábricas del Reino Unido para aumentar las dosis que van al bloque. Hubo buenas noticias en el frente de las vacunas con Pfizer Inc. y BioNTech SE diciendo que los resultados de los estudios indican que su vacuna es efectiva contra las variantes del Reino Unido y Sudáfrica. En los Estados Unidos, los casos están disminuyendo rápidamente en los estados occidentales y disminuyendo en todo el país. El gobernador Andrew Cuomo levantó las restricciones en la mayoría de los puntos calientes de Nueva York y declaró el fin del aumento del virus posterior a las vacaciones.

Los mercados de valores están cayendo hoy, impulsados por una serie de preocupaciones a raíz de reportes de tecnológicas más débiles de lo esperado, las consecuencias del frenético comercio minorista y las continuas preocupaciones por la pandemia. Durante la noche, el índice MSCI Asia Pacific cayó un 1,9%, mientras que el índice Topix de Japón cerró con una caída del 1,1%. En Europa, el índice Stoxx 600 con todos los sectores de la industria excepto dos en números rojos. Los futuros del S&P 500 apuntaban a más pérdidas en la apertura, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años estaba en 1.009% y el petróleo en USD $52.68. Las monedas en linea con el resto de los mercados el presionarse contra el USD con el MXN iniciando sesión arriba de 20.40.