Económico 

Perspectiva. Entre los principales catalizadores para la sesión, encontramos: la defensa de J. Yellen al plan de estímulo fiscal (1.9 bdd); la asimilación de datos de índices de gerentes de compras en EE.UU. y Europa; la gradual disipación de la crisis energética en Texas, aunque persistirán daños. El USDMXN sube 6 cts. para cotizarse en $20.37, pese a que el índice dólar retrocede 0.4%; en materias primas, el precio del crudo exhibe un regreso de 1.7% (WTI) y el oro sube 0.4%.

EE.UU.: Estímulos fiscales. La Sria. del Tesoro advirtió que el costo de hacer poco es mucho mayor que el de sobrereaccionar y mencionó los daños que ocasionó la crisis sobre el empleo. Se espera que la Cámara Baja vote la propuesta el 26 de febrero. El rendimiento del bono del tesoro a 10 años sube 2.7 pb., posiblemente ante una mayor inflación esperada, entre otros, por la expansión fiscal.

EZ: Índices de gerentes de compras. En febrero, el índice compuesto mejoró ligeramente contra enero (48.1 vs. 47.8 pts.), pero hila cuatro meses en contracción; dicha mejora se debió a la manufactura (57.7 pts.), pues los servicios, más sensibles a confinamientos, se deterioraron aún más (44.7 pts.). En Alemania, la baja en servicios fue eclipsada por una marcada alza en manufactura, y el índice compuesto logró quedar en expansión (51.3 pts.).

MX: Inversión extranjera directa. El año pasado se acumuló un flujo de 29.1 mmdd (-11.7% a/a), el menor en cuatro años, reflejando efectos de la crisis mundial por la pandemia y un entorno de incertidumbre doméstica.

A seguir. Hoy se espera la cumbre de líderes del G7 y, en los EE.UU., índices de gerentes de compras de febrero y comentarios de los Presidentes de la Fed de Boston y Richmond. La siguiente semana, revisiones al PIB 4T20 en los EE.UU. y MX; apariciones de los Presidentes del BCE y de la Fed; la cumbre de ministros de finanzas del G20; cifras de ingreso y gasto personal, en los EE.UU.; datos de inflación, empleo, ventas al menudeo, balanza comercial, el Igae y las minutas del Banxico, en nuestro país.

Bursátil

Estiman se aprueben estímulos antes de fin de mes. Los futuros de los mercados accionarios estadounidenses se ubican al alza, luego de que la Secretaría del Tesoro, J. Yellen señaló que se necesita un gran paquete de estímulos para la recuperación de la economía de EEUU. La Cámara de Representantes intentará aprobar el paquete antes de que finalice febrero. Así mismo, se mantiene el optimismo por el avance en el proceso de vacunación y la disminución en contagios. Joe Biden retoma pláticas con Irán, lo que tendría efectos positivos en el suministro del crudo. Por otra parte, en Texas la energía comienza a reestablecerse y los precios del petróleo se ubican a la baja. Atención en conferencia de Joe Biden en el G7, reportes corporativos y la publicación de los datos de PMI.

Positivo

  • ALPEK: Anunció que llevó a cabo una colocación de bonos en el mercado internacional por un monto de USD$600 millones, con un cupón anual de 3.25%, y un plazo de vencimiento de 10 años.
  • DEERE: Reportó utilidades de USD$3.87 por acción, superando el estimado de USD$2.14 por acción, los ingresos también fueron mejor a lo esperado y aumentó su perspectiva de utilidades para todo el año
  • ROKU: Reportó utilidades de USD$0.49 por acción en comparación con una pérdida estimada de USD$0.06 por acción, los ingresos también superaron el estimado.

Neutral

  • TLEVISA: Reportó una disminución en ventas de 0.8% a/a, con aumentos en EBITDA y utilidad de operación de 12.5% y 21.4%, respectivamente. Las cifras estuvieron en línea con lo esperado por el consenso.
  • UNIFIN: En 4T20 la cartera de crédito aumentó 11.1% a/a y la morosidad se ubicó en 4.8% vs 3.7% en 4T19.el margen financiero disminuyó 16.9% a/a y las provisiones aumentaron 3.6% a/a. La utilidad neta retrocedió 44.6% a/a.
  • VESTA: Reportó un incremento en ingresos de 4.7% a/a y un aumento en NOI de 6.5% a/a. La ocupación en sus propiedades fue de 91.1% Para 2021 espera un aumento en ingresos de entre 4.5% y 5.5% y un margen NOI de 93%.
  • VOLARIS: Los ingresos trimestrales disminuyeron 16.5% a/a, ante la caída de 15.3% a/a en pasajeros. La utilidad de operación disminuyó 51.2%. En 1T20 planea operar a una capacidad de 80% vs el mismo período del año pasado.

Negativo

  • DANHOS: En 4T20 registró caídas en ingresos y en flujo (FFO) de 19.4% a/a y 26.4% a/a, respectivamente. La ocupación se ubicó en 86.5%, por segmento: oficinas 74.5% vs 88.7% en 4T19 y comercial 91.8% vs 93.9% en 4T19.
  • IENOVA: Reportó con presión en resultados, las ventas bajaron 1.3% a/a, principalmente por menores resultados en la planta Termoeléctrica de Mexicali, Utilidad de operación -17.2% a/a, EBITDA Ajustado -9.51% a/a.
Cambios

A medida que la energía comienza a restablecerse en Texas después del mayor apagón forzado en la historia de Estados Unidos, el gobernador del estado, Greg Abbott, criticó duramente al administrador de la red eléctrica y pidió a los legisladores que exijan la protección contra el invierno de la infraestructura energética. Para los mercados, la reanudación de la capacidad de producción de petróleo de la región es un alivio, y los ejecutivos petroleros dicen que la mayor parte de la producción perdida se restablecerá en unos días. Los precios mundiales del crudo, que se habían recuperado tras el cierre, están cayendo nuevamente esta mañana.

Si bien el cierre de Texas ha sido un shock breve y agudo para el mercado petrolero, hay indicios de un acercamiento diplomático entre Estados Unidos e Irán que, de tener éxito, tendría implicaciones más amplias para el suministro mundial de crudo. La administración Biden dijo que estaría dispuesta a reunirse con Irán para encontrar una manera de regresar al acuerdo nuclear que fue abandonado por el presidente Donald Trump. La secuencia de cualquier reanudación de las conversaciones será difícil, ya que Teherán ya pide el levantamiento de las sanciones antes de sentarse con EE. UU.. Los otros países signatarios del acuerdo de 2015 están ansiosos por restablecerlo, lo que puede presionar a Irán para que vuelva a la mesa.

Los datos de la encuesta de gerentes de compras muestran una imagen mixta de la recuperación global. En Japón, la actividad fabril se expandió mientras que las medidas para combatir la pandemia continuaron afectando los servicios. Fue una historia similar en Francia y Alemania, donde la manufactura volvió a crecer mientras la caída de los servicios significa que el sector privado sigue bajo presión. El indicador compuesto para la zona del euro se situó en 48,1 para febrero. En el Reino Unido, los problemas en la cadena de suministro debido al Brexit ayudaron a impulsar la actividad de las fábricas al nivel más débil en nueve meses. Los datos del PMI para la economía de EE. UU. se publican a las 8:45 a.m..

Los mercados de valores mundiales están terminando una semana mixta con una nota tranquila. Durante la noche, el índice MSCI Asia Pacific se mantuvo prácticamente sin cambios, mientras que el índice Topix de Japón cerró un 0,7% más bajo. En Europa, el índice Stoxx 600 había ganado un 0,4%, y los reportes con ganancias volvieron a ser los principales impulsores de los movimientos. Los futuros del S&P 500 apuntaban a una apertura más alta, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años estaba en 1.313% y el petróleo WTI en USD $59.52.