Resultados 4T20

Impacto por Pandemia – Alsea presentó cifras negativas, pero con mejor resultado a nivel operativo y neto respecto a nuestras estimaciones y las de mercado. Los ingresos retrocedieron 26.6% a/a, el EBITDA cayó 3.4% a/a y la utilidad neta retrocedió 63.7% a/a.

Mejor desempeño respecto trimestres previos – Los ingresos presentaron un retroceso de 26.6% a/a, pero un crecimiento t/t de 13.5%, derivado de la apertura parcial de sus unidades que se presentó en octubre y noviembre en las zonas donde Alsea tiene presencia. Por país, los ingresos totales en México retrocedieron 23.9% a/a, Europa 29.7% a/a y Sudamérica 20.2% a/a.

EBITDA – El EBITDA reportado presentó un retroceso de 3.4% a/a, y de 33.3% a/a de forma ajustada, derivado de la caída en ventas. Respecto al trimestre previo se observa un mejor desempeño como resultado de las eficiencias operativas, disminución en gastos y los beneficios por los acuerdos en rentas y apoyo de las franquicias maestras.

Utilidad Neta – A nivel neto se observó un retroceso de 63.7% a/a resultado del deterioro operativo y mayor CIF.

México – Los resultados de México presentaron un retroceso en ingresos de 23.9% a/a, con una caída en Ventas Mismas Tiendas de 21.8% a/a. De manera secuencial se observó un incremento en ventas de 20.8% t/t, como resultado de la operación parcial y el levantamiento de restricciones en horarios de operación de las unidades en las zonas donde Alsea tiene presencia. Lo anterior se vio frenado a mediados de diciembre cuando la CDMX, Edo de México y otros estados se regresaron a semáforo rojo, cerrando nuevamente sus unidades, lo que ocasiono una desaceleración de 12 pp en ventas contra lo observado los primeros dos meses del trimestre. No obstante, las ventas fueron impulsadas por las ventas en línea, siendo Domino´s Pizza la marca con mejor desempeño, con un crecimiento de 7.3% en VMT, Starbucks incremento ventas en 23.2% t/t y comida casual en 32.9% t/t..

Europa – Este mercado aportó el 35.9% de las ventas consolidadas y presentó un retroceso en ingresos de 29.7% a/a, con una caída en VMT de 34.6%, a nivel EBITDA ajustado reportó un retroceso de 32.8 a/a. Comparada contra el trimestre previo las ventas retrocedieron 1.4% t/t, pero presentó un avance similar de 1.4% t/t en moneda local. La región presentó fuertes medidas de restricción de aforo y horarios de restaurantes. Entrega a domicilio alcanzó una participación de 29% en las ventas de la región. A nivel operativo se observó un crecimiento en EBITDA respecto al trimestre anterior beneficiado de los apoyos gubernamentales ERTE (expediente de regulación temporal de empleo) que derivó en una reducción de 40% en los gastos de mano de obra, adicional a los apoyos en rentas y eficiencias en G&A.

Sudamérica – Los ingresos retrocedieron 20.2% a/a, con una caída de 14.2% en VMT. Al igual que los otros mercados t/t reportó un avance de 36.1% en ventas, impulsado por la estacionalidad de las ventas de verano y la moderación de las medidas de restricción en algunos países. Cabe señalar que Argentina y Chile siguen con las medidas más estrictas a nivel mundial.

Los resultados operativos de Sudamérica presentan un retroceso de 15.3% a/a en EBITDA con un avance de 9 puntos base en margen. Respecto al trimestre previo hay un avance de 118% a/a como resultado de las estrategias de reducción de gastos y beneficios por sinergias ligados a la consolidación e integración de las operaciones de Chile, Argentina y Uruguay.

Costo Integral de Financiamiento – El CIF se ubicó en P$780 mn como resultado de una perdida cambiaria de P$677mn relacionado con los activos y cajas en moneda extranjera que tiene la compañía.

Deuda – La empresa llegó a acuerdos con los bancos para la obtención de una dispensa en cuanto a sus contratos de crédito hasta el 30 de junio de 2021. Cuenta con líneas comprometidas hasta por USD$75 millones de euros. La deuda neta reportada sumó en PS$53,580 mn. De los vencimientos que presenta el 15% es en 2021 y el 35% en 2023. La deuda Neta/EBITDA con base a IFRS se ubicó en 7.7x.

Implicación Positivo – Los resultados mostraron un mejor desempeño al esperado a nivel operativo y neto. Consideramos que las medidas de restricción en cada uno de los mercados se irán moderando en los siguientes meses en la medida que avance el proceso de vacunación, lo anterior ligado a base de comparación bajas permitirán un mejor desempeño en sus resultados en 2021. No obstante, el riesgo de que permanezcan las restricciones de aforo a los restaurantes, e incluso se vuelvan a incrementar es latente en todos los mercados.