Económico 

Perspectiva. Prevemos que la atención se centre en la discusión final del paquete de alivio fiscal en la Casa de Representantes y el resultado de las subastas de mercado de dinero, en los EE.UU., pero también podrían asimilarse los comentarios de ayer de J. Yellen, que desestiman el riesgo de que la expansión fiscal implique severos riesgos inflacionarios. Tras cuatro sesiones al alza, el rendimiento del treasury a 10 años (1.53%, -5.7 pb.) y el índice dólar (-0.2%) presentan un regreso esta mañana; en este sentido, el USDMXN baja 17 cts. para cotizarse en $21.32; en materias primas, el oro (+1.2%) se fortalece y el crudo presenta cambios modestos (WTI 0.0%, Brent +0.2%).

OECD: Pronósticos PIB mundial. Revisa al alza su estimación del PIB mundial para 2021, de 4.2 a 5.6%, y anticipa que supere niveles pre-crisis a mediados de año, sujeto al despliegue de las vacunas y el surgimiento de nuevas cepas del virus; advierte que recuperación será heterogénea entre países. Destacó la revisión al alza para EE.UU. (6.5% +3.3 pp); en cuanto a México, pasó a 4.5% (+0.9 pp).

MX: Inflación febrero. Por segundo mes, la variación interanual del índice de precios se aceleró, pasando de 3.54 a 3.76%; gran parte de ello se originó en el componente no subyacente, en especial los energéticos, que reflejaron el rebote en los precios internacionales del petróleo. El índice subyacente se presionó en el margen (3.87 vs. 3.84%), pero sigue elevada, mostrando al interior mayor dinamismo en las mercancías que en los servicios.

A seguir. Hoy inicia la discusión del paquete fiscal en la Casa de Representantes y habrán subastas de bonos del tesoro, en los EE.UU.; en México, también habrán subastas de mercado de dinero; esta noche en China, se esperan cifras de inflación para febrero.

Bursátil

Recuperación en Tecnológicas. Los futuros de los mercados accionarios estadounidenses operan en terreno positivo, y las empresas del Nasdaq presentan el mayor avance tras la caída de la sesión previa y en la medida que los bonos del tesoro de EEUU retroceden hasta 1.5%. Las semanas anteriores el alza en la tasa de bonos generó un reacomodo de carteras, desde las empresas tecnológicas hacia empresas más cíclicas (energía, finanzas e industriales) mismas que se han visto impulsadas por las noticias de mayores estímulos económicos tras la aprobación en el senado del paquete fiscal, propuesto por Joe Biden por USD$1.9b y que se espera sea ratificado este miércoles por la Cámara de Representantes. En materia económica la OCDE señala que la economía global se elevará 5.6% a/a por encima de los niveles pre pandémicos a mediados de 2020, para EEUU el estimado es de +6.5% a/a, para México estima crecerá 4.5% a/a. La atención de hoy estará en el comienzo del debate sobre el proyecto de ley de estímulos.

Positivo

  • BAIDU: Las acciones de la compañía subieron en pre mercado después del anuncio de que obtuvo la aprobación de la Bolsa de Valores de Hong Kong para cotizar acciones.
  • PELOTON: Anunció que se estaría expandiendo en la región de Asia y el Pacífico a partir de la segunda mitad del año.

Neutral

  • VOLAR: Durante febrero el tráfico de pasajeros disminuyó 35.5% a/a, con una caída de 30.3% en nacionales y 56.7% en internacionales. En el 1T21 espera operar a una capacidad de 85% respecto al mismo periodo del año anterior.
  • DICK´S SPORTING GOODS: Reportó utilidades de USD$2.43 por acción, superando el estimado por USD$0.15, los ingresos también estuvieron mejor a lo esperado, anunció incremento en dividendo.

Negativo

  • STITCH FIX: Reportó una pérdida de USD$0.20 por acción, USD$0.02 por debajo del estimado, los ingresos también estuvieron por debajo de estimaciones.
  • MONEYGRAM: Finalizó su alianza con Ripple, la firma de Blockchain, por razones que no han sido especificadas. Ripple había adquirido una participación de USD$30 millones en MoneyGram, en una alianza que se esperaba por dos años.
Cambios

Si bien el mercado de Deuda está tranquilo esta mañana con el rendimiento del instrumento a 10 años manteniéndose por debajo del 1,55%, una serie de subastas esta semana podría poner a prueba la confianza. La baja demanda en una venta de bonos a siete años el mes pasado fue un catalizador para impulsar los rendimientos al alza, por lo que la subasta de hoy de $ 58 mil millones de notas a tres años será vigilada de cerca para detectar una demanda vacilante. Hay $ 38 mil millones de bonos a 10 años programados para la venta mañana y $ 24 mil millones del instrumento a 30 años el jueves. Los analistas aún ven que el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años alcanzará el 2% en una rápida revisión de precios de regreso a una economía normal.

Hablando de cambios de precio, esta mañana estamos viendo un rebote en las acciones tecnológicas después de que la venta masiva de ayer hizo que el índice Nasdaq 100 cayera un 11% desde su récord del 12 de febrero. Los futuros en el índice han ganado más del 2%, mientras que Tesla ha subido más del 4% en las operaciones previas a la comercialización. La favorita de los inversores minoristas, GameStop Corp., está aumentando, y las acciones se abrirán muy por encima de los 200 dólares. En otras noticias sobre volatilidad, ni siquiera la compra de fondos respaldados por el estado fue suficiente para detener la caída de las acciones chinas.

Los pronósticos de la OCDE sugieren que la economía mundial se elevará por encima de los niveles prepandémicos a mediados de este año, pero que la recuperación será desigual. La expansión será más rápida en EE. UU., donde el plan de estímulo del presidente Joe Biden ayudará a impulsar la recuperación. En Europa, donde las medidas para impulsar la producción han sido menos ambiciosas, la previsión es un crecimiento más lento, con la OCDE rebajando las perspectivas para Francia e Italia para este año. La organización con sede en París también advirtió que las políticas acomodaticias no deben endurecerse demasiado rápido como sucedió a raíz de la crisis financiera mundial.

El aumento de las acciones tecnológicas y la debilidad del dólar están ayudando a impulsar los indicadores de las acciones mundiales al alza. Durante la noche, el índice MSCI Asia Pacific sumó un 0,5%, mientras que el índice Topix de Japón cerró un 1,2% más alto. En Europa, el índice Stoxx 600 había ganado un 0,5%, con un buen desempeño de las acciones de servicios públicos y minoristas. Los futuros del S&P 500 apuntaban a un comienzo sólido de la sesión, el petróleo estaba a USD $64.95 dólares el barril y el oro había vuelto a superar los 1.700 dólares la onza. Las monedas se recuperan frente al USD con lo que el MXN opera cerca de 21.2350 e inicia la sesión en 21.35.