Económico 

Perspectiva. Anticipamos que los mayores catalizadores para la sesión de hoy serán la asimilación de cifras de inflación en los EE.UU. (subyacente menor a lo esperado), conocidas esta mañana, junto con los resultados de las subastas de bonos del tesoro a 10 años por 38 mmdd (12 h) y la expectativa de que hoy se apruebe el paquete fiscal en la Casa de Representantes. Siguiendo la moderación en los temores inflacionarios, tras la publicación de los datos de hoy, el rendimiento del treasury a 10 años bajó 2.6 pb., a un nivel de 1.55%, y el índice dólar borró sus alzas iniciales; el USDMXN se cotiza en $21.09 (-11 cts.). En materias primas, el petróleo sube entre 1.1 (WTI) y 1.0% (Brent), y el oro se fortalece 0.2%.

EE.UU.: Inflación febrero. La inflación interanual se aceleró de 1.4 a 1.7%, como se anticipaba. El mayor dinamismo se derivó del incremento en los precios de energéticos. Por otro lado, destacó que el índice subyacente (excluye elementos volátiles) se moderó sorpresivamente, de 1.4 a 1.3%.

A seguir. Se votará hoy en la Cámara Baja el paquete de alivio fiscal de J. Biden con los cambios hechos por el Senado, habrán subastas de mercado de dinero y se publicarán cifras semanales de inventarios de petróleo, en los EE.UU.

Bursátil

Atentos a aprobación de estímulo. Los futuros de los índices accionarios en EEUU registran ligeros movimientos positivos, luego del rebote observado el día de ayer en los mercados, principalmente en tecnológicas, en donde destacó el alza en los títulos de Tesla. Así mismo, hoy se espera la aprobación en la Cámara de Representantes del estímulo por USD$1.9 billones y su posterior firma por parte del presidente J.Biden, tema que ha elevado las expectativas de crecimiento para la economía estadounidense, lo que a su vez ha generado preocupaciones por posibles aumentos en inflación y tasas de interés, en ese sentido, el rendimiento de los bonos se mantiene en niveles altos, por lo que habrá atención en la subasta de bonos a 10 y a 20 años a realizarse el día de hoy, lo que dará más señales sobre la expectativa del mercado. Con respecto al control de la pandemia, circuló en medios que EEUU estaría comprando 100 millones de dosis adicionales de la vacuna de J&J, mientras que hay noticias positivas del tratamiento desarrollado por Eli Lilly. En cuanto a temas económicos, destacará la publicación de cifras de inflación.

Positivo

  • GE: Llegó a un acuerdo para combinar su unidad de arrendamiento de aviones con AerCap.
  • ELI LILLY: Anunció que en un estudio en etapa tardía su terapia combinada con anticuerpos Covid-19 redujo el riesgo de hospitalización y muerte en un 87%.
  • PFIZER-BIONTECH: Anunciaron un acuerdo con la Unión Europea para suministrar 4 millones de dosis adicionales de su vacuna contra la pandemia.
  • ALPEK: Aprobaron el pago de un dividendo en efectivo, de USD$0.0596 dólares por acción, equivalente a aproximadamente USD$126 millones, en una sola exhibición el día 6 de abril de 2021, un dividend yield del 6.7%, al precio de cierre de ayer.
  • AMX: En asociación con Grupo Telefónica, puso en marcha un nuevo cable submarino de fibra óptica de alta capacidad que recorre el océano Pacífico para unir a Guatemala, Ecuador, Perú y Chile con servidores en Estados Unidos.

Neutral

  • APPLE: Circula en medios que la compañía recortó los pedidos de producción de iPhone en 20% para el primer semestre de 2021.
  • TRAXION: Celebró un contrato para una línea de crédito comprometida con un sindicato de bancos por P$3,500 millones, como parte de su estrategia de financiamiento, y en línea con el compromiso de optimizar su estructura financiera.
Cambios

Un colectivo internacional de hackers dice que violó un tesoro masivo de datos de cámaras de seguridad recopilados por la startup de Silicon Valley Verkada Inc., obteniendo acceso a transmisiones en vivo de 150,000 cámaras de vigilancia dentro de hospitales, empresas, departamentos de policía, prisiones y escuelas. Las empresas cuyas imágenes fueron expuestas incluyen al fabricante de automóviles Tesla Inc. y al proveedor de software Cloudflare Inc. Tillie Kottmann, uno de los piratas informáticos que reclamó el crédito, explicó sus motivos como «mucha curiosidad, lucha por la libertad de información y contra la propiedad intelectual, una gran dosis de anticapitalismo, una pizca de anarquismo, y también es demasiado divertido no hacerlo».

La caída en los rendimientos de los bonos del Tesoro después de la reciente subida violenta dio espacio a los activos de riesgo para repuntar nuevamente el martes. Con las tasas en aumento, las valoraciones estiradas habían comenzado a dar miedo. Pero en una reversión épica, el índice compuesto Nasdaq ganó más del 4%, mientras que Tesla Inc. vio su capitalización de mercado expandirse en unos $ 100 mil millones, casi equivalente al valor de mercado de BlackRock Inc. Los rendimientos de referencia a diez años estaban en 1.558% después su máximo de un año superó la semana pasada, pero con un estímulo fiscal masivo en marcha y un repunte del crecimiento que probablemente seguirá, las tasas seguirán bajo presión.

Con cuatro días hasta que comiencen a agotarse los beneficios de desempleo suplementarios, los líderes demócratas de la Cámara de Representantes esperan aprobar el paquete de ayuda pandémica de $1,9 billones de Joe Biden el miércoles por la mañana. Los economistas han mejorado sus proyecciones de crecimiento para incorporar el impacto. Morgan Stanley elevó su pronóstico para 2021 para el crecimiento económico de Estados Unidos a 7.3% desde 6.5%, un ritmo sin igual desde el boom de la Guerra de Corea. El martes, la OCDE duplicó con creces su pronóstico de crecimiento de Estados Unidos para 2021, ya que incorporó el último paquete de ayuda.

El repunte en el sector de tecnología parece estar perdiendo fuerza con los futuros del Nasdaq 100 a la deriva después del repunte del martes. El oro se estabilizó después de registrar el mayor salto en dos meses y los rendimientos de los bonos subieron. Durante la noche, el índice MSCI Asia Pacific subió un 0,3%, mientras que el índice Topix de Japón cerró un 0,1% más. En Europa, el índice Stoxx 600 se mantuvo plano. Los futuros del S&P 500 fluctuaban. Las monedas recupera parte de sus pérdidas frente al USD con un MXN que inicia sesión cerca de 21.21.