Económico 

Perspectiva. Prevemos que se sigan asimilando las cifras económicas positivas de los últimos días, incluyendo el PIB de China, conocidas anoche, y datos de vivienda en EE.UU., publicados esta mañana. El rendimiento del treasury a 10 años sube marginalmente (+0.9 pb.) tras las bajas previas, al ubicarse en 1.58%, mientras que el índice dólar retrocede 0.1%; el USDMXN exhibe pocos cambios, cotizándose en $19.96 (+2 ccts.). Materias primas presentan un sesgo positivo: petróleo +0.2% (WTI), oro +0.9%.

CHI: PIB 1T21. Creció 18.3% a tasa anual, trivialmente debajo de lo esperado (18.5%). La expansión se vio favorecida por una baja base comparativa (confinamiento febrero 2020). A tasa trimestral, creció 0.6%. Las ventas al menudeo sorprendieron positivamente (33.9 vs. 31.7% a/a), aunque la producción industrial creció con menor vigor a lo estimado (24.5 vs. 26.5% a/a).

A seguir. Más adelante, se conocerá la confianza del consumidor para abril en EE.UU., y discursos del Presidente de la Fed de Dallas. La siguiente semana: pedidos manufactureros en Europa y EE.UU.; la decisión del BCE; y, en México datos de inflación para la 1QAbril, de empleo para marzo y ventas minoristas de febrero.

Bursátil

Reacción a datos económicos y reportes. Los futuros accionarios en EEUU registran movimientos al alza, impulsados por cifras positivas sobre el desempeño de la economía y la publicación de resultados corporativos en EEUU, lo que ha mantenido el optimismo sobre la recuperación a nivel global. En ese sentido, en China publicó sus resultados del PIB durante el 1T21, con un crecimiento de 18.3% a/a, mientras que hace un año se había contraído 6.8% en el primer trimestre. En temas de reportes, destacaron los resultados de Morgan Stanley, que se ubicaron por arriba de estimados. Los bancos en EEUU se vieron favorecidos por las comisiones en banca de inversión ante mayores fusiones y adquisiciones, colocaciones en bolsa y mayor trading, adicionalmente, el mejor panorama económico se reflejó en un menor impacto por reservas. Respecto a la pandemia, destacó la publicación de las declaraciones del director de Pfizer sobre la posibilidad de que las personas requieran una tercera dosis de la vacuna 12 meses después a su aplicación, además de refuerzos anuales posteriores.

Positivo

  • AC: Autorizó pagar un dividendo en efectivo de P$2.94 por acción (yield 2.98% respecto al precio de cierre de ayer), a partir del día 27 de abril de 2021. Además, anunció inversiones por P$11,000mn para 2021, 60% arriba de 2020.
  • MORGAN STANLEY: Reportó utilidades de USD$2.19 por acción e ingresos de USD$15.71 mil millones, los cuales superaron el estimado.
  • BANK OF NEW YORK MELLON: Reportó utilidades de USD$0.97 por acción e ingresos de USD$3.92 mil millones superando en ambos lo esperado.

Neutral

  • TELEVISA: S&P Global Ratings confirmó calificaciones en escala global y nacional en “BBB+”, derivado de la fusión planeada con Univisión; la perspectiva se mantuvo negativa.
  • FIBRA PROLOGIS: Reemplazó, restructuró y amplió su línea de crédito, comprometida y no garantizada de U$325 millones, con una línea de crédito sustentable, comprometida y no garantizada de U$400 millones con un sindicato de once bancos, esta línea vence en 2026.

Negativo

  • PNC FINANCIAL: Reportó utilidades de USD$4.10 por acción, superando los USD$2.75 esperados por el consenso, los ingresos también estuvieron mejor a lo esperado; sin embargo, margen de interés neto no cumplió con las expectativas.
Cambios

La segunda economía más grande del mundo creció un 18,3% en el primer trimestre, y las ventas minoristas chinas se dispararon un 34,2% en marzo. Si bien hay grandes efectos de base en el número, la recuperación de China del coronavirus ha sido notable, y la economía ha recuperado todo el terreno perdido a fines de septiembre. El mercado de la vivienda también está mostrando signos de fortaleza con los precios de la vivienda creciendo al ritmo más rápido en siete meses en marzo. El FMI advirtió que la ruptura de los lazos tecnológicos entre Estados Unidos y China podría provocar una caída del 5% en el PIB de muchos países.

Hubo algunas noticias preocupantes sobre la adopción de vacunas en EE. UU., con datos que indican que hasta una de cada tres dosis no se usa en algunos estados. La retención de la vacuna Covid-19 de un solo disparo de Johnson & Johnson podría durar varias semanas más, según el jefe de un comité asesor. Francia se convirtió en el último país en registrar más de 100.000 muertes por la pandemia, y las muertes en todo el mundo se acercan a los 3 millones. Los epidemiólogos están desconcertados de por qué Covid-19 parece ser mucho más mortal en Brasil que en India.

JPMorgan Chase & Co. vendió ayer 13.000 millones de dólares en bonos, la transacción más grande jamás realizada por un banco. La venta, a raíz del mejor trimestre de la historia del banco, se produce en medio de una alta demanda de deuda que proporciona una prima sobre los bonos del Tesoro. Morgan Stanley cierra las ganancias de los bancos de Wall Street antes de que suene la campana, y los analistas esperan sólidos resultados de primera línea mientras buscan claridad sobre el impacto para la empresa de la adquisición de E * Trade.

Los sólidos datos económicos de las últimas 24 horas han ayudado a las acciones mundiales a mantener sus máximos recientes. De la noche a la mañana, el índice MSCI Asia Pacific sumó un 0,3%, mientras que el índice Topix de Japón cerró un 0,1% arriba. En Europa, el índice Stoxx 600 había subido un 0,7%, y todos los sectores de la industria registraron ganancias. Los futuros del S&P 500 apuntaban a un pequeño movimiento alcista en la apertura, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años estaba en 1,553% y el petróleo estaba a USD $63.34 dólares el barril. A pesar de alguna señales internas preocupantes cómo la ampliación hasta 2024 del mandato del presidente de la suprema corte y el decreto de expropiación del Club Campestre de Tijuana, el MXN se mantiene positivo al iniciar sesión cerca de 19.94 impulsado por la tendencia global de un USD debilitándose antes los datos positivos sobre la economía de EE. UU..