BOLSA

  • Los principales índices accionarios en EEUU finalizaron la sesión al alza, asimilando el anuncio de ayer de que la nueva administración podría estar planeando un incremento en el impuesto a las ganancias de capital, así mismo los datos de fábricas y ventas de viviendas nuevas mejoraron. La próxima semana, los inversionistas estarían a la espera de buenos reportes de empresas del sector tecnológico.
  • En la semana, los principales índices accionarios en EEUU registraron las siguientes variaciones: S&P 500 -0.1%, DJI -0.5% y Nasdaq -0.3%.
  • En México, el IPC finalizó la sesión con una variación positiva, las mayores alzas se observaron en los títulos de: TELESITES (+2.1%) CEMEX (+2.4%) y ELEKTRA (+2.2%)
  • En la semana, el IPC finalizó con un balance positivo, registrando una variación de +0.8%.

ECONOMÍA

  • El PMI manufacturero preliminar de abril de EEUU subió a 60.6 pts, ligeramente por encima del 60.5 esp., y marcando un nuevo máximo histórico. La venta de casas nuevas creció 20.7% m/m (12.0% esp.), su mayor alza desde 2019.
  • Al terminar la sesión, el dólar extendió su caída frente a la canasta de divisas al depreciarse de forma generalizada 0.5%; el peso mexicano fue la moneda emergente con el mejor desempeño (+0.4%). El USDMXN cerró la sesión en $19.82 (-8 cts).
  • En febrero, las ventas al menudeo de México se contrajeron 6.3% a/a, sumando 12 caídas interanuales consecutivas. Con cifras ajustadas, rebotaron 1.6% m/m, reflejando un menor confinamiento. Los rubros discrecionales lideraron el avance mensual.

En las Próximas Horas

La próxima semana se conocerán las cifras preliminares del PIB al 1T21 de EEUU, la Eurozona, Alemania, Francia, y México, además, la Fed hará su anuncio de política monetaria; en México también se conocerá el Igae de febrero.