Resultados 1T21

Resultados Mixtos – La empresa reportó ventas en línea con lo estimado, registrando una disminución de -8.4% a/a, a pesar de que en el primer trimestre la producción de acero continuo recuperándose en los mercados de China, EEUU y México. En México la producción de acero decreció -6.0% a/a, así mismo continuamos viendo una baja inversión tanto pública como privada, lo anterior fue parcialmente contrarrestado por el incremento en los precios del acero.

Utilidad de Operación – La compañía reportó un decremento de -71.7% a/a; sin embargo, hay que recalcar que el costo de ventas disminuyó 7.0% a/a gracias a flexibilidad operativa y mejora en el desempeño de equipos y personal. El margen operativo se redujo 198.6 pb.

EBITDA – La compañía reportó un decremento en EBITDA de -17.0% a/a, lo anterior se explica por una menor utilidad operativa, así como por un decremento en Depreciación y amortización del 7.2% a/a.

Reporte Débil – Las ventas tuvieron un decremento de 8.4% a/a, derivado de que aún no se ha podido normalizar la operación de Metallorum. Cabe mencionar que el costo de ventas se redujo 7.0% a/a, y gracias al alza en los precios de ferroaleaciones de manganeso y a una mejor demanda representa un menor porcentaje de las ventas en comparación al 1T20. En este trimestre el RIF registró un gasto financiero neto de USD$0.8 millones comparado con un ingresos de USD$26 millones en el 1T20 por efectos de tipo de cambio, lo que dio como resultado un decremento en la utilidad neta de 111.4% a/a.

Autlán Manganeso – Durante el 1T21 la industria del acero, y por consecuencia la del manganeso, siguieron recuperándose gracias a un mejor panorama en los mercados en China, EEUU y México. En el caso de EEUU, el principal impulso vino por parte de estímulos financieros y mejores perspectivas económicas. En México la producción de acero bajo 6.0% a/a, contrarrestado por un incremento en precios. El precio internacional del manganeso creció 25.0% t/t. Los precios de las ferroaleaciones incrementaron contra el 4T20 24.0%, 30.0% y 26.0% para Ferromanganeso alto carbón, Ferromanganeso Medio Carbón y Silicomanganeso, respectivamente. Las ventas de ferroaleaciones incrementaron marginalmente contra el 1T20, y se reiniciaron operaciones en la Planta Gómez Palacio.

Autlán Energía – Durante el trimestre se cubrió el 14.0% del requerimiento total de energía eléctrica de sus plantas de ferroaleaciones, presentando ahorros en costo de energía eléctrica de USD$1.3 millones aproximadamente; la generación de energía fue 17.0% menor por bajas precipitaciones. Los convenios con terceros dieron ahorros por encima de los USD$320 mil.

Autlán Metallorum A pesar de un incremento del +13.6% a/a en el precio del oro, durante el trimestre se comenzó a desacelerar derivado de un mejor panorama económico, así mismo Autlán continua con dificultades operativas, por lo que se decidió disminuir el ritmo de operación y enfocar esfuerzos en exploración.

EMD – Sigue siendo estable en términos de consumo, y aun en búsqueda de sinergias comerciales enfocadas en diversificación de nuevos mercados.

Inversiones – Durante el trimestre la División Autlán Manganeso inició con un plan de exploración intensivo con el objetivo de incrementar reservas. En Metallorum se concentraron en la actualización de la planeación minera, en Energía el perfeccionamiento del Sistema de Control Automático sigue siendo prioridad y EMD continúa avanzando en sinergias comerciales.