Resultados 1T21

Mejoría en ingresos – Los ingresos totales aumentaron 3.9% a/a antes del impacto por las ayudas a arrendatarios, sin esto, el incremento hubiera sido marginalmente mayor en 4.0% a/a. Aunque aún resiente los efectos de la pandemia, vemos de forma positiva la mejora secuencial que Funo ha venido registrando en los últimos trimestres.

Mayor distribución– La distribución del trimestre será de P$0.32 por CBFI, 5.3% mayor a lo distribuido en 4T20 y 13.1% por arriba de la distribución de hace un año, ante un mayor payout y un menor número de CBFI´s luego de las recompras. El dividend yield al último precio es de 1.3%.

Menor ocupación – La ocupación a nivel consolidado se redujo en 200 pb a/a, para ubicarse en 92.5%, afectada principalmente por el segmento de oficinas.

Apalancamiento – La razón de deuda a activos cerró en 42.6%, cifra mayor al 41.4% registrado al cierre de 2020.

Desempeño mixto por segmento – El desempeño por segmento ha sido diferenciado. En sentido positivo, el segmento industrial sigue beneficiándose del buen momento en la demanda tanto de espacio manufacturero como de logística. En el segmento comercial, las restricciones a la movilidad siguieron afectando a principios del año, los inquilinos han requerido apoyos, aunque cada vez en menor medida, se espera que con la reapertura de actividades se observe una recuperación. El segmento más afectado, tanto a nivel de mercado como para Funo, ha sido oficinas, ante la menor demanda y desocupaciones de espacio.

Menores apoyos por pandemia – Los ingresos antes de apoyo fueron de P$5,375 millones, a lo que se restan P$155 millones por notas de crédito por la pandemia. En sentido positivo, se observó una liberación de reservas de P$149 millones. El impacto de la pandemia en ingresos ha venido disminuyendo de forma secuencial

Industrial, positivo – La ocupación en el portafolio industrial permanece en un nivel alto, ubicándose en 96.0% vs 96.6% en 1T20, mientras que el leasing spread (diferencia en contratos renovados vs inflación) en pesos fue de 570 pb y en USD se mantuvo estable (0 pb).

Comercial, resiente menor afluencia– La ocupación en el segmento fue de 90.2% vs 93.0% en 1T20. El leasing spread en pesos fue de 0 pb y de 60 pb en USD

 

Oficinas, el más afectado– El segmento tuvo una ocupación de 76.4% vs 83.0% en 1T20. El leasing spread en pesos fue de -230 pb y de -540 pb en USD.

Mantiene apalancamiento – La razón de deuda sobre activos (LTV) se ubicó en 42.6%, lo cual es ligero aumento respecto al nivel de 41.4% que se registró en 4T20. A finales del trimestre, Funo reabrió sus Bono 2026 por USD$300 millones, los recursos se usaron para pagar deuda, aunque lo anterior no se reflejó del todo en el trimestre. El costo de la deuda de Funo es de 6.4%.