Económico 

Perspectiva. Aunque no descartamos implicaciones negativas del repunte de contagios asociado a la variante delta del virus (endurecimiento medidas sanitarias en Australia e Indonesia, restricciones a vuelos procedentes del RU), también podrían asimilarse positivamente las noticias en torno al pago de dividendos por parte de bancos estadounidenses; además, serán relevantes los comentarios de C. Lagarde (Presidente BCE) y T. Barkin (Fed Richmond). El rendimiento del treasury a 10 años rebota a 1.50% (+2.7 pb.) y el índice dólar sigue fortaleciéndose (+0.3%); el USDMXN se cotiza en $19.88 (+7 cts.), primera alza en siete sesiones. Los precios del crudo rebotan previo a la reunión ministerial de la OPEP+ (WTI +0.5%), a realizarse mañana, y metales siguen a la baja (oro -0.7%, cobre -0.7%).

A seguir. Más adelante en el día, se esperan: el discurso de la Presidente del BCE; comentarios del Presidente de la Fed de Richmond y la confianza del consumidor del Conference Board, en EE.UU.; las reservas internacionales y subastas de mercado de dinero, en MX; y, por la noche, la producción industrial en JAP y el PMI manufactura en CHI.

Bursátil

Ligeros cambios luego de alcanzar máximos. Los futuros de los índices bursátiles en EEUU operan con ligeros movimientos mixtos, luego de que en la sesión de ayer el S&P y el Nasdaq alcanzaron nuevos niveles máximos, impulsados por el alza en los títulos de las grandes empresas de tecnología. Asimismo, se ha observado una rotación de los inversionistas de las empresas de valor hacia las de crecimiento. Por sector, se observan alzas en los títulos de los bancos, como Morgan Stanley y Wells Fargo, gracias a que estarían anunciando el pago de dividendos atractivos, luego de que en las pruebas de estrés realizadas por la FED se observó que las instituciones financieras cuentan con una buena estructura de capital. En Asia, los mercados registraron un comportamiento negativo, ante las preocupaciones por el crecimiento de casos de la variante Delta. En temas económicos, el día de hoy el mercado estará atento a la publicación de las cifras de precios de vivienda y la confianza del consumidor.

Positivo

  • NEMAK: Anunció que su Consejo de Administración presentará ya la propuesta para fusionar Controladora Nemak y Nemak S.A.B. de C.V en la Asamblea General Extraordinaria de Accionistas que se celebrará el 29 de julio del 2021.
  • BANCOS: Después de realizar las últimas pruebas de estrés, Goldman Sachs, Bank of America, Morgan Stanley y JP Morgan incrementaron su dividendo.
  • BOEING: La compañía ganó un pedido de 200 aviones de United Airlines, la cual está modernizando su flota.

Neutral

  • FIBRA INN: Concretó la venta del hotel Holiday Inn Express Guadalajara Autónoma, el precio pactado es de P$259.0 millones más IVA, de los cuales la empresa ya recibió P$50 millones y el resto se liquidará antes del 15 de agosto.
  • CREAL: Fue seleccionada para formar parte del S&P/BMV Total Mexico ESG Index.

Negativo

  • HERMAN MILLER: Reportó utilidades de USD$0.56 por acción superando el estimado del consenso, los ingresos también estuvieron mejor a lo esperado; sin embargo, el pronóstico de utilidades fue por debajo de lo que estaba estimando el mercado.

Cambios

Como se esperaba, los grandes bancos de Wall Street están celebrando su éxito en las pruebas de resistencia más recientes de la Reserva Federal al anunciar dividendos más altos. Morgan Stanley duplicó su pago trimestral y planea hasta $ 12 mil millones en recompras, con Goldman Sachs Group Inc., Bank of America Corp. y JPMorgan Chase & Co. también impulsando los pagos a los accionistas. Citigroup Inc. fue el atípico al mantener estable su dividendo. Si bien los inversores dieron la bienvenida a la noticia y aumentaron los precios de las acciones bancarias en las operaciones posteriores al mercado, existe el riesgo de que los pagos más altos den lugar a un mayor escrutinio político.

Cerca de la mitad de la población de Australia está bloqueada mientras la nación lucha por contener la propagación de la variante del coronavirus delta. Indonesia está imponiendo controles más estrictos a medida que se propaga la cepa más infecciosa. Los activos financieros en la región están bajo presión a medida que empeora la perspectiva de crecimiento, con el debilitamiento de las monedas y un indicador de las acciones asiáticas que se dirigen a su cierre más débil en siete meses. En Europa, las acciones de viajes y ocio cotizan a la baja esta mañana después de que España anunciara que eliminaría al Reino Unido de su lista de viajes sin restricciones. En EE. UU., el Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles recomendó encarecidamente que las personas usen máscaras en interiores a medida que se propaga la variante delta.

Los temores sobre el resurgimiento de la pandemia en Asia, combinados con bloqueos que debilitan la demanda, complican la reunión de esta semana de la OPEP y sus aliados. Se espera que el comité técnico conjunto recomiende a los ministros acordar un aumento en la producción hoy, con la reunión completa de la OPEP + el jueves. El precio del barril de West Texas Intermediate caía a alrededor de USD $72.00 debido a que las perspectivas de la demanda seguían siendo inciertas pero recupera hasta USD $73.21 por el momento con una demanda de petróleo inmediato, sin embargo, sigue siendo sólida con los mercados físicos pidiendo suministro a gritos.

Con el final del segundo trimestre a la vista y los temores de que la variante delta domine en Asia, los inversionistas parecen cautelosos a la hora de agregar más riesgo. Durante la noche, el índice MSCI Asia Pacific cayó un 0,6%, mientras que el índice Topix de Japón cerró un 0,8% más bajo. En Europa, el índice Stoxx 600 había ganaba un 0,3%, con cifras muy sólidas de confianza del consumidor que ayudaron a mantener las acciones en verde. Los futuros del S&P 500 revirtieron las ganancias anteriores para señalar un pequeño cambio en la apertura y el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años estaba en 1.50%. Las monedas continúan ligeramente presionadas frente al USD con un MXN que inicia sesión cerca de 19.88, su inicio más alto en una semana.