• Noticia: Hace unos minutos, la Reserva Federal publicó la minuta de la reunión del 15 al 16 de junio, donde se mantuvo la tasa de interés entre 0.00-0.25%. La siguiente reunión tendrá lugar del 27 al 28 de julio.
  • Relevante: Ante la reciente evolución positiva de la economía y el repunte en los precios, algunos miembros sugieren que podría lograrse “suficiente progreso” en las metas de empleo e inflación antes de lo previsto en marzo, por lo que se acordó discutir posibles ajustes a las compras de activos en los próximos meses.
  • Implicación: Sólo si la inflación se desacelera, la postura de la Fed seguirá laxa, para favorecer al empleo, mas no descartamos ajustes en las compras de activos este año. En MX, prevemos que la inflación se modere en el 3T, pero seguirá elevada el resto del año. Además, ajustes antes de lo previsto en la postura de la Fed podrían presionar al tipo de cambio. No descartamos otra alza en la tasa objetivo.
  • Mercados: El rendimiento del treasury a 10a se mantuvo a la baja (1.31%, -3.4 pb.) y el índice dólar borró por un momento su avance. El USDMXN siguió con una tendencia negativa ($19.94, – 9 cts.).

Mejora economía y empleo; todavía lejos de nivel pleno

El texto explica que la revisión positiva a la proyección del PIB por parte de los miembros obedeció a la aceleración en la vacunación y al regreso en el consumo privado; se considera que el panorama es balanceado, pero incierto. En lo laboral, aunque resaltaron el avance de abril y mayo, algunos miembros notaron que: fue menor a lo esperado; se está lejos del pleno empleo; la recuperación es desigual; y, los contratantes encuentran difícil atraer trabajadores, lo que presiona los salarios, pero ello se diluirá en el verano.

En otros temas, se alertó del efecto de las bajas tasas de interés sobre los precios de viviendas y la estabilidad fin.

Alza en precios transitoria, pero mayor a lo esperado

Destacaron comentarios en torno a que, aunque se reafirma que son transitorios, algunos de los factores que presionaron a la inflación (restricciones en la producción y el empleo, consumo privado) han tenido un efecto más amplio y de mayor magnitud. Incluso, unos mencionaron que la disrupción en la oferta se podría alargar hasta 2022, por lo que alertan sobre riesgos al alza en los precios. Otros ven menos riesgos, al estimar que podrían volver a operar elementos que limitaron a la inflación en años previos.

Política monetaria: compras de activos estarán en la mira

Con un entorno económico más favorable y el repunte en los precios, se comentó que, aunque no hay “suficiente progreso” para reducir las compras de activos, ello podría alcanzarse antes de lo previsto en marzo. Unos miembros expresaron preferencia por reducir primero la compra de activos respaldados por hipotecas; otros, piden paciencia al evaluar las condiciones económicas y ajustes en la postura, pues hay elevada incertidumbre como para sacar conclusiones definitivas. Se acordó que cambios al programa se discutirán en siguientes reuniones.

Disipación de presión inflacionaria será determinante

La postura de la Fed permanecerá relajada para permitir que el empleo logre una amplia y completa recuperación, sujeto a que la inflación efectivamente se desacelere. Si la presión inflacionaria fuera más persistente y el empleo mejorara antes a lo previsto, no descartamos ajustes en las compras de activos incluso antes de que termine este año.

En México, estimamos que la inflación se modere a partir del 3T, pero seguirá elevada el resto de ’21. Además de ello, si la Fed ajusta su postura antes de lo previsto y ello genera volatilidad financiera, prevemos que Banxico vuelva a subir la tasa objetivo este año.